Comprensiblemente, muchos usuarios de computadoras consideran que la memoria y el almacenamiento son la misma cosa. Aquellos que se dan cuenta que existe una diferencia entre las dos, usualmente no pueden identificar la diferencia. Si no está seguro de la diferencia entre memoria y almacenamiento, este artículo se lo aclarará.
Memoria
El término memoria se refiere al componente dentro de su computadora que le permite acceder a los datos que están almacenados en su computadora a corto plazo. Usted puede reconocer este componente como DRAM, o memoria de acceso aleatorio dinámico. Su computadora realiza muchas operaciones accediendo a los datos almacenados en su memoria a corto plazo. Algunos ejemplos de estas operaciones incluyen editar un documento, cargar aplicaciones, y navegar por internet. La velocidad y rendimiento de su sistema dependen de la cantidad de memoria que esté instalada en su computadora. Si usted tiene un escritorio y un archivador, el escritorio representa la memoria de su computador. Los elementos que necesitará a la mano se guardan en su escritorio para un acceso fácil. Sin embargo no se puede almacenar mucho en un escritorio, debido a las restricciones de tamaño.
Almacenamiento
Mientras la memoria se refiere a la ubicación de los datos a corto plazo, el almacenamiento es el componente de su computadora que le permite almacenar y acceder a datos a largo plazo. Usualmente, el almacenamiento se da en forma de una unidad de estado sólido o un disco duro. El almacenamiento le permite acceder y almacenar sus aplicaciones, sistema operativo y archivos por un tiempo indefinido.
Mientras que el escritorio representa la memoria de la computadora, el archivador representa el almacenamiento de su computadora. Los elementos que se deben guardar, pero no necesariamente acceder, se guardan en el archivador. Debido al tamaño del archivador muchas cosas se pueden guardar.
Una diferencia importante entre memoria y almacenamiento es que la primera se borra cuando se apaga la computadora. Por otro lado, el almacenamiento permanece intacto no importa cuántas veces se apague la computadora. Por lo tanto, en la analogía del escritorio y el archivador, cualquier archivo que quede en su escritorio cuando salga de la oficina se botará. Todo lo que esté en su archivador se mantendrá igual.