Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Cómo elegir la unidad adecuada para sus datos

Una persona marca elementos en la lista de verificación

Es fundamental mantener los datos personales y confidenciales protegidos, pero con varios niveles de sensibilidad de datos y una amplia variedad de opciones de encriptado en el mercado, no siempre está claro qué dispositivo será el más adecuado para una solución de protección de datos determinada. El nivel de protección, la facilidad de acceso y el factor de forma o capacidad de una unidad pueden desempeñar un papel en esta decisión, y dependiendo de la naturaleza de los datos, los estrictos requisitos reglamentarios como HIPAA, GDPR, CCPA, NIS2 y DORA pueden requerir un nivel específico de protección para el cumplimiento.

Si bien muchos se centran en proteger los datos basados en la red al considerar estas restricciones, a menudo se pasa por alto el manejo adecuado de los datos móviles, como los archivos almacenados en unidades USB o unidades de estado sólido (SSDs) externas. Elegir la unidad adecuada es una parte fundamental para mantener la higiene de la seguridad de los datos móviles. Tomar la decisión equivocada puede llevar a graves consecuencias, incluidas filtraciones de datos y ramificaciones legales o normativas con sanciones.

Con la creciente disponibilidad de herramientas avanzadas de piratería informática, es más importante que nunca seleccionar soluciones de almacenamiento que ofrezcan una protección de datos confiable y sólida. Entre las muchas opciones disponibles, las unidades USB encriptadas por hardware y los SSDs externos de fabricantes de renombre se destacan como opciones de primer nivel para salvaguardar datos valiosos. Sin embargo, no todas las unidades etiquetadas como "encriptadas" proporcionan el mismo nivel de seguridad. Esto es lo que debe tener en cuenta al elegir la unidad adecuada para sus necesidades.

Funciones de seguridad imprescindibles

Un fabricante de confianza

Al seleccionar un producto para la protección de datos, es esencial elegir un proveedor de confianza que lleve muchos años en el negocio de unidades para protección. Un sólido historial en el mercado, junto con pruebas activas de los productos con empresas de pruebas de penetración independientes, es un requisito básico. Hay muchas unidades baratas de marcas desconocidas en el mercado que proporcionan poca o ninguna protección. Kingston lleva más de 20 años fabricando unidades cifradas por hardware y cuenta entre sus clientes habituales a empresas de la lista Fortune 100, gobiernos y el ejército.

D500S en uso en computadora portátil, junto a otro D500S con código de barras a la vista.

Encriptado basado en hardware

Uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar una unidad es el tipo de encriptado que utiliza, y no todo el encriptado es igual. Piense en el método de encriptación como la puerta principal de una casa: Una puerta de mosquitera, una puerta de madera contrachapada y una puerta de acero con cerrojo pueden ofrecer cierto nivel de protección, pero sólo uno de esos métodos podría resistir un intento de allanamiento de morada.

Lo mismo ocurre con los diferentes tipos de encriptado: El encriptado basado en hardware es mucho más seguro que el encriptado por software, que puede ser vulnerable a ataques de contraseña por fuerza bruta. El Estándar de encriptación avanzado (AES) en modo XTS de 256 bits se considera el estándar de oro, ya que ofrece una sólida protección contra las filtraciones de datos. El encriptado por hardware garantiza que las claves de encriptado se almacenen de forma segura en la propia unidad, lo que reduce el riesgo de exposición en comparación con el encriptado por software, que las expone a la computadora conectada. Todas las unidades Kingston IronKey utilizan encriptado por hardware XTS-AES de 256 bits incorporado y siempre activo para una protección de datos confiable. Estas unidades están diseñadas y fabricadas desde cero como dispositivos de protección de datos, utilizando microprocesadores seguros con encriptado certificado XTS-AES de 256 bits.

Protección contra ataques de fuerza bruta

Las unidades deben tener salvaguardas que limiten los intentos de adivinar contraseñas. Una unidad encriptada por hardware de confianza borrará sus datos tras un determinado número de intentos de contraseña incorrecta, impidiendo el acceso no autorizado. Todas las unidades IronKey cuentan con protección contra ataques de fuerza bruta y borran criptográficamente los datos cuando se agotan los intentos de contraseña incorrecta.

Encriptado siempre activo

Es esencial que el encriptado de la unidad no se pueda habilitar o deshabilitar manualmente. Algunas unidades de consumo permiten a los usuarios desactivar el encriptado, lo que representa un riesgo de exposición de datos. Para las empresas y las agencias gubernamentales, esto puede resultar en el incumplimiento de las normativas de protección de datos. El encriptado siempre activo garantiza que tus datos estén protegidos en todo momento, incluso en caso de error humano.

Certificaciones y cumplimiento

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología o National Institute of Standards and Technology (NIST) es la agencia estadounidense que definió el estándar de encriptado AES de 256 bits y es, de facto, el organismo mundial que establece los estándares de encriptación de datos. Las unidades que cumplen con los estándares de seguridad reconocidos, como el nuevo FIPS 140-3 de nivel 3 del NIST, se han sometido a pruebas rigurosas por parte de un laboratorio certificado por el NIST para garantizar que brinden una sólida protección contra ataques y exposiciones de datos. Estas certificaciones son obligatorias para usos gubernamentales y militares y deben ser una prioridad para las empresas que manejan datos sensibles y valiosos. Kingston IronKey™ Series Vault Privacy 50 (VP50) y el SSD externo Vault Privacy 80 (VP80ES) cuentan con la certificación FIPS 197 para garantizar que implementan correctamente el encriptado XTS-AES de 256 bits. La serie Keypad 200 (KP200) y las mejores unidades D500S de su clase tienen la certificación FIPS 140-3 de nivel 3 (pendiente), que incluye protecciones de seguridad de grado militar, incluidas protecciones contra la manipulación de circuitos.

Características y métodos de protección avanzados

1. Protección contra BadUSB

Los ataques BadUSB aprovechan las vulnerabilidades del firmware USB para instalar malware. Las unidades equipadas con firmware encriptado RSA de 2048 bits (también llamado firmware firmado digitalmente) pueden prevenir este tipo de ataque. Los microprocesadores seguros en estas unidades autentican el firmware al iniciar, apagando la unidad para proteger los datos si la firma no coincide.

2. Mejoras de usabilidad

Las unidades que ofrecen compatibilidad con varias contraseñas y funciones fáciles de usar, como la introducción de frases de contraseña de texto libre con compatibilidad con caracteres internacionales en una interfaz gráfica de usuario o graphical user interface (GUI), pueden mejorar la seguridad sin sacrificar la comodidad. Estas características ayudan a los usuarios a crear contraseñas complejas y recordables que son más difíciles de adivinar para los atacantes. Las unidades Kingston IronKey proporcionan muchas de las funciones recomendadas por el NIST, incluida la opción de usar frases de contraseña en lugar de contraseñas complejas.

3. Sin instalación de software

Algunas unidades requieren que los usuarios descarguen software para habilitar el encriptado, lo que puede aumentar el riesgo. Sin el software, la unidad permanece desprotegida. Las unidades basadas en GUI que almacenan software de autenticación en una partición bloqueada proporcionan una solución más segura y confiable. Además, las unidades encriptadas por hardware con teclados o pantallas táctiles, como las series Kingston IronKey Keypad 200 (KP200) o el SSD externo Vault Privacy 80 (VP80ES), eliminan por completo la necesidad de autenticación de software, lo que las hace más versátiles, ya que son independientes del sistema operativo.

4. Contraseñas Vs. huellas dactilares

Si bien la autenticación por huellas dactilares puede parecer segura, puede ser menos confiable que los sistemas basados en contraseñas en unidades USB que tienen capacidades de control limitadas. Los escáneres de huellas dactilares también son propensos a errores y, en algunos casos, los piratas informáticos pueden eludir estos sistemas. Por esta razón, las unidades encriptadas por hardware con funciones de contraseñas seguras suelen ser una mejor opción.

5. Copias de seguridad protegidas y con air-gapped o espacio vacío

La protección contra malware y ransomware requiere copias de seguridad. Para las pequeñas y medianas empresas, encontrar una solución rentable es clave para garantizar la continuidad del negocio. Las unidades como la IronKey Vault Privacy 80ES (VP80ES), que puede almacenar hasta 8TB de datos, se pueden utilizar para crear copias de seguridad con air-gapped o espacio vacío, separadas de Internet, para garantizar la recuperación de los ataques de ransomware. Seguir un método de respaldo 3-2-1 es la mejor práctica para protegerse contra tales ataques y recuperarse rápidamente si es necesario.

Foto de grupo de varias unidades USB Kingston IronKey.

Resumen

Elegir la unidad de almacenamiento adecuada es un paso fundamental para proteger sus valiosos datos de los ciberataques y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la industria. Antes de seleccionar una unidad de almacenamiento, elija cuidadosamente un proveedor con un largo historial de producción de soluciones de protección de datos. Evite el uso de encriptación por software con unidades USB de consumo. Priorice las unidades encriptadas por hardware con encriptación XTS-AES de 256 bits, con funcionalidad de encriptación siempre activa y protección robusta contra ataques de fuerza bruta y BadUSB. Además, busque unidades con certificaciones como FIPS 197 o FIPS 140-3 de nivel 3 para garantizar que cumplan con los más altos estándares de seguridad. Si un fabricante de unidades emplea empresas de pruebas de penetración independientes para evaluar sus unidades, denota que tiene una solución bien diseñada que el fabricante puede respaldar.

Cada organización tiene diferentes necesidades de protección y seguridad de datos. Kingston IronKey ofrece una solución para cada una de estas necesidades. Para los datos más clasificados y valiosos, el D500S de IronKey (IKD500S) junto con la serie Keypad 200 (KP200) ofrecen seguridad de grado militar con arquitecturas compatibles con FIPS 140-3 de nivel 3, mientras que para las pequeñas y medianas empresas, la serie Vault Privacy 50 (VP50) y el SSD externo Vault Privacy 80 (VP80ES) son ideales para que los administradores los implementen ampliamente.

Cuando se trata de salvaguardar información confidencial, tanto las empresas como las agencias gubernamentales no pueden permitirse hacer concesiones en materia de seguridad. Al invertir en una unidad de un fabricante de confianza, como Kingston Technology, con un historial comprobado en seguridad de datos, puede proteger sus datos y minimizar las posibilidades de una costosa filtración de datos debido a la pérdida, robo o ataque a la unidad.

¿Fue útil?

Icono de pregunte a un experto de Kingston en un chipset de placa de circuito

Pregunte a un experto

La planificación de la solución correcta requiere una comprensión de los objetivos de seguridad de su proyecto. Permita que los expertos de Kingston lo orienten.

Artículos relacionados

Videos Relacionados