Por qué es importante la NVMe en los Centro de datos
Los protocolos de almacenamiento están mejorando a medida que las organizaciones invierten en la transformación digital en desarrollo que está ocurriendo en el entorno empresarial de las grandes cantidades de datos. Hasta ahora, SATA (compatible con SSD y discos duros giratorios) era el protocolo dominante, pero con el auge de la memoria express no volátil, el mundo está cambiando hacia un nuevo tipo de tecnología.
Conocida como NVMe, el nuevo protocolo de almacenamiento permite a los centros de datos y a los entornos empresariales aprovechar al máximo la memoria flash de alto rendimiento. Debido a que la interfaz SATA se creó para discos duros, tiene muchas deficiencias cuando se combina con SSDs basados en memoria flash. Si bien el protocolo SATA está disponible tanto en SSDs como en HDDs, la NVMe está especialmente diseñada para SSDs. Como resultado, la diferencia de rendimiento entre SATA y NVMe es admirable.
La Fig.1 anterior muestra las diferencias de OPS y ancho de banda en SATA y NVMe
SATA III cuenta con velocidades de hasta 600 MB/seg, pero no puede mantener este tipo de rendimiento de manera constante. Los SSDs basados en SATA son especializados para algunas cargas de trabajo de centros de datos, ya que hay muchos servidores heredados en el campo que solo son compatibles con SSDs SATA/SAS, pero eventualmente estarán limitados y reducidos en su rendimiento.
Al permitir numerosas operaciones de I/O al mismo tiempo, la NVMe hace posible el procesamiento de múltiples núcleos, necesario para que las organizaciones compitan en el acceso, manipulación y procesamiento de datos de manera eficiente en entornos empresariales. Esta calidad de servicio (QoS) es lo que proporciona un equilibrio excepcional de suministro constante de I/O con un alto rendimiento de IOPS de lectura y escritura para administrar una amplia gama de cargas de trabajo.