Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Escenario del lago del Festival de Bregenz en Bregenz, Austria, fotografiado por Ralph Larmann

Ralph Larmann, fotógrafo de conciertos, en el cuarto oscuro digital

Kingston Technology presenta a Ralph Larmann

Fotografía de Ralph Larmann

Ralph Larmann estudió batería con un enfoque en la música popular en el Conservatorio de Rotterdam, antes de dedicarse a la fotografía y el periodismo a finales de los 80. Desde entonces, Ralph ha creado varias documentaciones fotográficas complejas en escenarios nacionales e internacionales, que capturan a muchas celebridades, actuaciones, eventos y producciones mediante la creación de imágenes fascinantes. Podrá encontrar 58 de estas espectaculares producciones de los ámbitos del teatro, ópera, musicales, giras de conciertos, programas de televisión y eventos especiales, en sus libros ilustrados de 400 páginas «Stage Design» y «Stage Design Emotions». Cada una de las producciones destacadas en sus libros presenta ricos detalles visuales y están fotografiadas desde perspectivas a menudo ocultas al público.

Con las giras mundiales «Divide» de Ed Sheeran y «360°» de U2, Larmann fotografió las dos giras de conciertos más exitosas de todos los tiempos como fotógrafo oficial.

¿Qué hace que su equipo como fotógrafo de conciertos sea único?

Creo que es importante mencionar que trabajo solo como fotógrafo de conciertos. Por ello, necesito un equipo fotográfico muy específico para capturar producciones escénicas extremadamente complejas de tal manera que mis fotografías transmitan el poder y la energía mágica de un espectáculo al público de forma permanente.

Esto significa que, dependiendo del espectáculo, utilizo hasta ocho cámaras réflex digitales Sony Alpha ONE sin espejo de fotograma completo con objetivos especialmente seleccionados. Cuatro de estas cámaras las utilizo como «cámaras de mano» con objetivos zoom adecuados que llevo conmigo, lo que me permite reaccionar de forma rápida e intuitiva a cualquier posible situación.

Instalo hasta cuatro cámaras réflex digitales como «cámaras remotas» en posiciones previamente seleccionadas en el espacio escénico para capturar otras perspectivas diferentes paralelas a mi posición cambiante con las cuatro cámaras de mano. Utilizo dos tarjetas SD de 256GB en cada una de mis ocho cámaras.

¿Qué función desempeñan las tarjetas SD en sus sesiones fotográficas?

Casi todas las documentaciones fotográficas de un concierto producen muchas imágenes. Pueden haber 5000 imágenes, o hasta 30 000, en forma de archivos RAW de alta resolución. Estas grandes cantidades de imágenes, en combinación con rápidas secuencias de imágenes, requieren las mejores tarjetas SD en lo que a velocidad de escritura y fiabilidad se refiere, ya que de lo contrario, incluso con un gran búfer de datos en las cámaras, pueden producirse retrasos y tiempos de espera que complican la correcta ejecución de una sesión fotográfica o, en el peor de los casos, impiden capturar momentos importantes de un espectáculo. He experimentado todo esto en el pasado con tarjetas SD y cámaras mucho más lentas. En la combinación actual de las cámaras Sony Alpha ONE con las tarjetas SD Canvas React Plus de Kingston de 256GB, ya no existen tales problemas.

¿Puede hablarnos sobre el cuarto oscuro digital?

Ed Sheeran durante la producción de la gira mundial Mathematics – Fotografía de Ralph Larmann

Cuando se trata de fotografía, muchas personas piensan únicamente en el tiempo que se pasa detrás de la cámara. Cualquiera que esté realmente comprometido con la fotografía como pasatiempo o profesión es consciente de que, después de una sesión, se pasa mucho tiempo en el cuarto oscuro «revelando» las imágenes. Actualmente solemos llamarlo «cuarto oscuro digital».

Aquí, en primer lugar, se produce la transferencia de datos. Para la copia de seguridad que permite el procesamiento posterior de las imágenes, las tarjetas SD utilizadas deben tener una velocidad de lectura máxima que, en combinación con la mayor tasa de transferencia de datos posible de los lectores de tarjetas utilizados y el máximo rendimiento de los discos SSD conectados al ordenador, se traduce en una transferencia de los datos de imagen en el menor tiempo posible.

Cualquier retraso en la transferencia de datos y la copia de seguridad cuesta un tiempo valioso. Después de una sesión fotográfica, a menudo tengo que respaldar hasta 16 tarjetas SD con 256GB de datos RAW. Por lo tanto, cada segundo cuenta. Para importar y mostrar en Lightroom, la velocidad y el rendimiento de los SSD también es importante, por supuesto.

Si se fija en la composición de mi equipo, no cabe duda de la importancia que tiene la calidad de cada elemento por separado.

¿Cómo se convirtió Kingston en un elemento de su equipo diario?

Mi equipo fotográfico, incluidos los ordenadores y accesorios correspondientes, ha cambiado constantemente y evolucionado con los años. Estoy buscando continuamente maneras de acelerar mi flujo de trabajo.

Lo mismo ocurrió en septiembre de 2019, cuando colaboré con el equipo de Kingston para probar la tarjeta SD Canvas React Plus con capacidad de almacenamiento de 256GB. Este fue el comienzo de una colaboración constructiva y positiva con Kingston Technology.

Además de las tarjetas SD de Kingston, también uso dos ThinkPads de Lenovo con funciones de máximo rendimiento cuando viajo. Se dividen en un P17 con almacenamiento interno SSD de 4TB (2 x 2TB) y un P16 con almacenamiento interno SSD de 8TB (2 x 4TB). Dado que esto normalmente no es suficiente para cubrir el almacenamiento, la transferencia de datos y la edición de las imágenes producidas, también utilizo un Synology DS620 SLIM NAS con seis SSD para centro de datos de Kingston de 3,84TB cada uno, configurado como un único volumen en modo de RAID 5. Este equipo es mi fiel compañero tanto en la oficina como mientras viajo. Gracias a las altas velocidades de los SSD empresariales, el respaldo de archivos durante la producción y la recuperación de datos de imagen en casa toma muy poco tiempo, lo cual resulta sumamente útil después de una larga sesión.

No obstante, además de las elevadas tasas de transferencia de datos para la lectura y escritura, el factor determinante es la total fiabilidad. Desde que utilizo las tarjetas SD y los SSD de Kingston, nunca se ha producido ningún error ni he perdido datos, y confío en que no ocurra. Esto me da una agradable sensación permanente de seguridad sobre mi fotografía de conciertos. Después de utilizar los productos de Kingston durante cinco años, puedo decir que me satisface seguir trabajando con mi equipo de Kingston sin limitaciones y lo recomiendo plenamente. ¡No creo que sea posible sentirse más seguro con tu equipo!

#KingstonIsWithYou

Artículos relacionados