Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Un técnico de servidores y un ingeniero discutiendo actualizaciones de memoria en una sala de servidores

Cómo elegir memoria de servidor

#KingstonCognate presenta a Simon Besteman

Una foto de Simon Besteman

Simon Besteman es ciudadano francés y holandés, y experto en centros de datos y tecnología informática y de comunicaciones. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando para proveedores de servicios de Internet y centros de datos, y como consultor de gestión de diversas organizaciones. Simon ha ocupado diversos cargos directivos en compañías multinacionales de servicios, ventas y marketing, gestión de operaciones y desarrollo estratégico.

En la actualidad, Simon es Director Ejecutivo de la Dutch Cloud Community, la coalición de proveedores de servicios de alojamiento de Países Bajos. Como destacado representante del sector, publica frecuentemente blogs, es ponente en congresos y conferencias, y participa en las mesas redondas del gobierno neerlandés sobre telecomunicaciones, centros de datos y regulación de Internet. Integra los consejos de administración de varios grupos industriales centrados en educación, empleo y gobernanza.

La memoria es un componente crítico de cualquier sistema, y configurarla erróneamente puede repercutir drásticamente en el rendimiento de sus sistemas y aplicaciones. Antes de decidir cómo configurar su servidor, qué tipo de memoria utilizar y cuántas unidades de cada módulo de memoria instalar, es necesario que comprenda la importancia de las decisiones que adopte, ya que de lo contrario acabará con un rendimiento decepcionante, un consumo eléctrico superior al previsto e incluso problemas mucho más serios, como por ejemplo que el sistema no funcione en absoluto.

Los diferentes tipos de tecnologías de memoria

Lo primero que debe considerar es la compatibilidad. Es fundamental asegurarse de que la especificación de memoria sea la correcta para su sistema de servidor y esté respaldada no solo por pruebas, sino también por una garantía de compatibilidad. La mezcla de tipos de módulos de memoria en el mismo banco de memoria no es compatible con los servidores modernos, por lo que prestar atención a la configuración de la memoria puede marcar la diferencia entre un servidor que se inicia y uno que se queda congelado.

La tecnología DDR5 está disponible en tipos de módulos familiares, como DIMM sin búfer (UDIMM), DIMM registrados ECC (RDIMM) y otros tipos de módulos anunciados recientemente, como CAMM (Módulo de memoria adjunta por compresión), MCRDIMM (DIMM de rangos combinados multiplexor), MRDIMM (Módulos DIMM búfer de clasificación múltiple) y CLX (Compute Express Link). Sin embargo, estos tipos de módulos no se pueden mezclar y es posible que se evite su instalación mediante la llave del módulo, que es una muesca en la parte inferior del módulo que corresponde al zócalo.

Para la tecnología DDR4, a pesar de que UDIMM, RDIMM y LRDIMM encajan físicamente en el zócalo de memoria de su servidor, tampoco se pueden mezclar, ya que al hacerlo se produciría un fallo en el arranque del sistema.

Cómo elegir la memoria adecuada

Un primer plano de una mano sosteniendo un módulo de memoria en una sala de servidores

Los módulos de memoria de servidor vienen en diferentes velocidades según los rangos estándar para cada DDR4 y DDR5. La velocidad JEDEC más alta disponible para los módulos de memoria DDR4 es de hasta 3200MT/s, mientras que los módulos de memoria DDR5 comienzan con velocidades de 4800MT/s. La velocidad de la memoria puede variar y reducirse dependiendo no solo del modelo de procesador utilizado, sino también del número de módulos instalados por cada canal de memoria.

Imagínese que se trata de una carretera. El tráfico debe ralentizarse cuando hay muchos vehículos en ella, ya que de lo contrario se produciría un accidente. El mismo principio rige para los servidores. Si instalamos muchos módulos de memoria, el sistema debe desacelerar la frecuencia de memoria para poder hacer frente al mayor volumen de datos que circulan hacia y desde los módulos de memoria.

Otro importante factor es si la memoria es compatible con la plataforma y con las directrices de instalación del fabricante. Hoy en día existen muchas plataformas con diferentes configuraciones de canales de memoria. En la actualidad, hay placas base de cuatro, seis, ocho y doce canales de memoria disponibles. La herramienta de búsqueda de productos de Kingston le ayudará no solamente a elegir el número de referencia de la memoria compatible, sino que además le proporciona información acerca de su sistema en concreto.

Qué debe considerar a la hora de configurar el servidor

Para obtener un rendimiento óptimo es importante instalar módulos de memoria compatibles con la recomendación de arquitectura de la plataforma. A esto nos referimos cuando hablamos de una configuración de memoria equilibrada. No seguir las directrices de configuración del canal de memoria de la plataforma provocará una pérdida de rendimiento potencial de la memoria.

Muchos clientes instalan módulos de memoria de baja capacidad en sus servidores. Este método supone una serie de problemas:

  • Escalabilidad: Si llena el servidor con módulos de memoria de baja capacidad, es posible que en el futuro no pueda agregar más módulos de memoria. Para conseguir la máxima capacidad tendrá que retirar módulos existentes y comprar otros. Planifique siempre a futuro instalando más capacidad hoy para cubrir las necesidades de las aplicaciones de mañana.
  • Consumo eléctrico: Instalar una mayor cantidad de módulos de memoria consumirá más electricidad. Si es posible, instale módulos de mayor capacidad y menos para lograr la misma capacidad prevista, reduciendo así el consumo de energía.
  • Rendimiento: ¿Recuerda la analogía de la carretera? Cargar el servidor a tope posiblemente provoque una disminución de la velocidad de memoria. Llenar solo el primer banco de memoria evitará que la memoria se desacelere, de acuerdo con las reglas de la arquitectura del conjunto de chips.

Entender la aplicación es la clave del éxito

Comprando la opción más económica disponible no se suele obtener la mejor relación calidad-precio si nos fijamos en el coste total de propiedad. Dedique un tiempo a investigar las especificaciones de su plataforma, sus opciones de actualización y cuáles son las necesidades de su aplicación.

Si su aplicación requiere una gran cantidad de capacidad de memoria, es posible que deba consultar las tecnologías de memoria de alta capacidad, como los LRDIMM DDR4, los MCRDIMM/MRDIMM DDR5 o los módulos de expansión de memoria CXL. Si su aplicación es sensible al ancho de banda, tendrá que conocer el modelo de procesador instalado y el número de canales de memoria de la plataforma. Si se trata de una plataforma de ocho canales de memoria, para obtener el mejor rendimiento instale módulos en grupos de ocho por procesador. Algunas plataformas limitan el rendimiento de la memoria si se instalan módulos en el segundo banco, lo cual también se denomina 2DPC (2 DIMM por canal).

Quizá desee considerar la instalación de módulos de memoria de doble rango, ya que pueden ofrecer un rendimiento superior al de los módulos de un solo rango.

Finalmente, la integridad de los datos es un factor crítico a considerar. Las aplicaciones estratégicas no pueden sufrir una pérdida de datos ni una corrupción que bloquee un servidor. Los módulos de servidor DDR4 y DDR5 se pueden construir con dos anchos de componente diferentes, x4 y x8. Los módulos construidos con chips de DRAM x4 admiten la detección y corrección de errores de múltiples bits ECC (Código de corrección de errores). Los módulos construidos con chips DRAM x8 solo admiten la detección y corrección de errores de un solo bit ECC. Al elegir entre dos módulos de la misma capacidad pero construidos con diferentes anchos de DRAM, es importante elegir la mejor solución de integridad de datos para las necesidades de su aplicación. Tenga en cuenta también que los módulos DDR5 cuentan con on-die ECC (ODECC), lo que los convierte en una solución más segura para mitigar los errores de bits en comparación con los DDR4.

El mejor socio de memoria para su solución

Hoy en día, Kingston ofrece las memorias de servidor DDR5 y DDR4 más recientes para ayudarle a encontrar la memoria adecuada para su sistema. Y como sabemos que actualizar su sistema no es un proceso sencillo, Kingston le ofrece un servicio de soporte GRATUITO y personalizado "Ask an Expert". Tanto si necesita instalar memorias, discos SSD (unidad de estado sólido) u otro producto, Kingston puede asesorarle para conseguir la solución más óptima para su organización.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Kingston Server Memory - Built for Servers. Powered by Service

Diseñadas para servidores. Impulsados por el servicio.

El rendimiento y la fiabilidad son vitales para las organizaciones. Por la demostrada experiencia de Kingston, combinada con sus reconocidas buenas prácticas y fiable liderazgo del sector, nuestros productos se han convertido en la opción inteligente.

Pregunte a un experto

Buscador de productos de Kingston

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.