Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Un técnico de servidores y un ingeniero discuten sobre actualizaciones de memoria en una sala de servidores

Cómo elegir la memoria del servidor

#KingstonCognate presenta a Simon Besteman

Una foto de Simon Besteman

Simon Besteman es ciudadano francés y holandés y veterano de la industria de las TIC y los centros de datos. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en ISPs, proveedores y centros de datos y como consultor administrativo para una amplia gama de organizaciones. Simon ha ocupado varios puestos de alta gerencia en empresas multinacionales en el área de servicio, ventas y marketing, gestión de operaciones y desarrollo estratégico.

Actualmente, Simon es el director general de Dutch Cloud Community, la coalición holandesa de proveedores de hosting. Como representante líder de la industria, es un bloguero frecuente sobre asuntos de la industria y la política, un orador principal en congresos y conferencias, y un participante en las mesas redondas del gobierno holandés sobre telecomunicaciones, centros de datos y asuntos regulatorios de Internet. Es miembro de las juntas directivas de varios grupos de la industria, enfocados en la educación, empleo y gobernanza.

La memoria es un componente crítico de cualquier sistema y configurarla de manera incorrecta puede afectar drásticamente el rendimiento de su sistema y su aplicación. Antes de decidir cómo llenar su servidor, qué tipo de memoria usar y qué cantidad de cada módulo de memoria instalar, debe comprender la importancia de las elecciones que toma, o puede terminar con un rendimiento decepcionante, consumo de energía superior al esperado, o incluso problemas más serios, como que el sistema no enciende en absoluto.

Los diferentes tipos de tecnologías de memoria

Lo primero que hay que pensar es en la compatibilidad. Es fundamental asegurarse de que la especificación de memoria es la correcta para el sistema del servidor y está respaldada no sólo por pruebas, sino también por una garantía de compatibilidad. La mezcla de tipos de módulos de memoria en el mismo banco de memoria no es compatible con los servidores modernos, por lo que prestar atención a la configuración de la memoria puede significar la diferencia entre un servidor que se inicia y uno que se congela.

La tecnología DDR5 está disponible en tipos de módulos familiares, como DIMM sin búfer (UDIMM), DIMM con registro ECC (RDIMM) y tipos de módulos recientemente anunciados como CAMM (Módulo de memoria adjunta por compresión), MCRDIMM (DIMM Multiplexor de Rangos Combinados), MRDIMM (DIMM con búfer de múltiples rangos) y CLX (Compute Express Link). Sin embargo, estos tipos de módulos no se pueden mezclar y se puede impedir su instalación mediante la llave del módulo, que es una muesca en la parte inferior del módulo que corresponde a la ranura.

En el caso de la tecnología DDR4, a pesar de que UDIMM, RDIMM y LRDIMM encajan físicamente en la ranura de memoria de su servidor, tampoco pueden mezclarse, ya que de hacerlo se produciría un fallo en el arranque del sistema.

Cómo elegir la memoria adecuada

Primer plano de una mano sujetando un módulo de memoria en una sala de servidores

Los módulos de memoria del servidor vienen en diferentes velocidades según los rangos estándar para cada DDR4 y DDR5. La velocidad JEDEC más alta disponible para los módulos de memoria DDR4 es de hasta 3200MT/seg, mientras que los módulos de memoria DDR5 comienzan con velocidades de 4800MT/seg. La velocidad de la memoria puede variar y reducirse dependiendo no solo del modelo de procesador utilizado, sino también del número de módulos instalados por canal de memoria.

Piense en ello como una autopista. El tráfico debe reducir la velocidad cuando hay muchos automóviles circulando por la autopista, de lo contrario, habrá un choque. Es el mismo principio con los servidores. Cuando se instalan muchos módulos de memoria, el sistema debe disminuir la frecuencia de la memoria para poder manejar la mayor cantidad de datos que viajan hacia y desde los módulos de memoria.

Otra verificación importante es si cumple con las pautas de instalación de memoria de la plataforma y del fabricante. Hoy en día, existen diferentes plataformas con diferentes configuraciones de canales de memoria disponibles. Ya hay disponibles placas madre de cuatro, seis, ocho y doce canales de memoria. El buscador de productos de Kingston le ayuda a elegir un número de parte compatible, pero también le proporciona información sobre su sistema específico.

Qué debe tener en cuenta al configurar su servidor

Para obtener el mejor rendimiento, es importante instalar módulos de memoria según las recomendaciones de la arquitectura de la plataforma. Esto es lo que se entiende por una configuración de memoria equilibrada. No seguir la guía de configuración del canal de memoria de la plataforma dará como resultado una pérdida de rendimiento potencial de la memoria.

Muchos clientes instalan módulos de memoria de baja capacidad en sus servidores. Hay algunas dificultades con este método:

  • Escalabilidad: Si llena el servidor con módulos de memoria de baja capacidad, no podrá agregar módulos de memoria en el futuro. Tendrá que quitar los módulos de memoria existentes y comprar otros nuevos para lograr la máxima capacidad. Siempre planifique para el futuro instalando más capacidad hoy para cubrir las necesidades de las aplicaciones del mañana.
  • Consumo de energía: La instalación de una mayor cantidad de módulos de memoria consumirá más energía. Si es posible, instale módulos de mayor capacidad y en menor número para conseguir la misma capacidad prevista, reduciendo así el consumo de energía.
  • Rendimiento: ¿Recuerda la analogía de la autopista? Lo más probable es que llenar completamente el servidor resulte en una caída de la velocidad de la memoria. Llenar solo el primer banco de memoria evitará que la memoria se desacelere, de acuerdo con las reglas de la arquitectura del chipset.

Comprender la aplicación es clave para el éxito

A menudo comprar la opción más barata disponible no es el enfoque más rentable si observa el costo total de propiedad. Tómese el tiempo realmente para investigar las especificaciones de su plataforma, sus opciones de actualización y cuáles son las necesidades de su aplicación.

Si su aplicación requiere una gran cantidad de capacidad de memoria, es posible que deba considerar tecnologías de memoria de alta capacidad como DDR4 LRDIMM, DDR5 MCRDIMM/MRDIMM o módulos expansores de memoria CXL. Si su aplicación es sensible al ancho de banda de la memoria, entonces deberá tener en cuenta el modelo de procesador que está instalado y la cantidad de canales de memoria incluidos en su plataforma. Si se trata de una plataforma de ocho canales de memoria, es mejor instalar los módulos de memoria en grupos de ocho por procesador para obtener el mejor rendimiento. Algunas plataformas limitan el rendimiento de la memoria cuando los módulos se instalan en el segundo banco, también conocido como 2DPC (2 DIMM por canal).

Es posible que desee considerar la instalación de módulos de memoria de doble rango, ya que pueden ofrecer un mejor rendimiento que los módulos de memoria de rango único.

Finalmente, la integridad de los datos es un factor crítico a considerar. Las aplicaciones de misión crítica no pueden sufrir una pérdida de datos o corrupción que bloquee un servidor. Los módulos de servidor DDR4 y DDR5 se pueden construir con dos anchos de componente diferentes, x4 y x8. Los módulos construidos con chips x4 DRAM admiten detección de errores de múltiples bits y corrección ECC (Código de corrección de errores). Los módulos construidos con chips x8 DRAM solo admiten detección de errores de un solo bit y corrección ECC. A la hora de elegir entre dos módulos de la misma capacidad pero fabricados con diferentes anchos de DRAM, es importante elegir la mejor solución de integridad de datos para las necesidades de su aplicación. Tenga en cuenta también que los módulos DDR5 cuentan con ECC on-die (ODECC), lo que los convierte en una solución más segura para mitigar los errores de bits sobre DDR4.

El mejor socio de memoria para su solución

Hoy en día, Kingston ofrece las últimas memorias de servidor DDR5 y DDR4para ayudarlo a encontrar la memoria adecuada para su sistema. Y como sabemos que actualizar su sistema no es un proceso sencillo, Kingston pone a su disposición un servicio de asistencia personalizado y GRATUITO "Pregunte a un experto". Tanto si necesita instalar una memoria, un SSD (unidad de estado sólido) o cualquier otro producto, Kingston le ayudará y le guiará hacia la mejor solución para las necesidades de su empresa.

#KingstonIsWithYou

Videos Relacionados

Kingston Server Memory - Built for Servers. Powered by Service

Diseñado para servidores. Impulsados por el servicio.

El rendimiento y la confiabilidad son vitales para las empresas. La experiencia probada de Kingston, las mejores prácticas reconocidas y el liderazgo confiable de la industria hacen de nuestros productos la opción inteligente.

Pregunte a un experto

Buscador de productos Kingston

Cuando usted comienza con Kingston, la elección de memoria y almacenamiento es fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston cuenta con los conocimientos y los recursos que usted necesita para elegir la memoria y el almacenamiento con confianza.

Búsqueda por sistema / dispositivo

Simplemente introduzca la marca y número de modelo o número de parte del sistema informático o dispositivo digital con el fin de buscar los productos Kingston que necesita.

Buscar por Número de parte

Busque por número de parte de Kingston, número de parte del distribuidor o número de parte equivalente del fabricante.