Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Una persona escribiendo en el teclado de un portátil con el concepto de IA en pantalla

IA para PC: ¿Es todo revuelo o sería buena idea cambiar?

Tras el revuelo

Es justo decir que los PC con IA están acaparando rápidamente mucha atención, tanto por parte de proveedores como de organizaciones. Sin embargo, para las empresas que buscan actualizar sus dispositivos, tomar la decisión correcta nunca ha sido más importante.

En un seminario web reciente, Elliott Jones habló con el experto en IA Rob May para conversar sobre si todo el interés surgido en torno a los PC con IA era exagerado o si hay algo más. En este artículo, ofrecemos las conclusiones clave, con videoclips (con subtítulos traducidos), del seminario web para ayudarles a tomar decisiones informadas, a medida que vamos adentrándonos en una nueva era de la informática.

¿Qué es un PC con IA?

Los PC con IA contienen un conjunto de chips dedicado diseñado para manejar aplicaciones de inteligencia artificial y utilizar la IA para mejorar el rendimiento, aumentar la seguridad y proporcionar una mayor personalización.

Los programas impulsados por IA no son nada nuevo, pero los PC con unidades de procesamiento neuronal (NPU) diseñados para mejorar las tareas de aprendizaje automático y suponen un hito relativamente nuevo. Con el auge de los chatbots impulsados por IA como ChatGPT, hemos escuchado mucho hablar sobre los Grandes modelos de lenguaje (LLM), algoritmos que, a través del aprendizaje automático y de grandes conjuntos de datos, tienen el poder de comprender y reproducir el lenguaje humano.

Los PC con IA funcionan de manera similar a una escala más pequeña y localizada, utilizando Pequeños modelos de lenguaje (SLM), que, aunque están más limitados, se adaptan mejor a la optimización de dispositivos individuales y a la realización de tareas más específicas y enfocadas. Una ventaja clave de los SLM es la capacidad de mover datos de forma selectiva entre el almacenamiento físico de una máquina y las redes de almacenamiento en la nube, sobre lo que el experto en IA Rob May cree que ofrece lo mejor de ambos mundos.

«Ese enfoque mixto contiene la fortaleza de la nube para tareas intensivas y almacenamiento de datos, así como la velocidad y las ventajas de privacidad del procesamiento local», explica. Esta combinación de ventajas, añade Rob, «reduce la latencia, ahorra ancho de banda, mejora la seguridad de los datos y reduce la cantidad de datos confidenciales que se envían a la nube».

Seguridad y privacidad

La IA y los servicios de computación en la nube están cambiando juntos la forma en que operan las empresas, por lo que el Synergy Research Group atribuye gran parte de un crecimiento interanual del 20 % dentro del mercado de servicios de infraestructura en la nube a la tecnología y los servicios de IA generativa. Las organizaciones ahora pueden aprovechar al máximo las aplicaciones de IA «plug in and play» alojadas en la nube sin tener que preocuparse por su propio almacenamiento en el sitio.

Si bien los servicios en la nube, sin duda, han hecho que las aplicaciones de IA sean mucho más accesibles para las empresas, no están exentas de riesgos de seguridad. Muchas organizaciones tal vez no sean conscientes de las implicaciones que conlleva enviar información confidencial a modelos de IA públicos basados en la nube, que pueden verse afectados por filtraciones. Las empresas que utilizan PC con IA pueden ayudar a limitar este daño potencial al discernir qué datos son apropiados para poner en manos de un tercero en la nube, y qué sería mejor mantener en la empresa y en el dispositivo.

Incluso si se produjera un ciberataque, o si la nube no estuviera disponible debido a problemas de conectividad, Rob señala que los modelos locales de IA aún podrían permitir que su organización continuara utilizando las funcionalidades de IA durante este período. Sin embargo, comenta que aún se necesitan fuertes medidas de seguridad para las amenazas locales, como la manipulación o el malware, e insta a las empresas a adoptar un «enfoque integral» que incluya formación sobre modelos seguros, cifrado de datos y supervisión continua de amenazas.

¿En qué punto nos encontramos ahora con los PC con IA?

2024 ha sido considerado por muchos como el «año del PC con IA», pero ¿resiste el examen? Los analistas de mercado son consistentes en sus predicciones, y esperan que se envíen alrededor de 50 millones de unidades de PC con IA en 2024, lo que representa aproximadamente uno de cada cinco envíos de PC. Los investigadores de Gartner esperan que el 43 % de todos las PC enviados estén listos para la IA el próximo año, mientras que la Corporación Internacional de Datos espera que el número llegue al 60 % antes de finales de 2027.

Todo esto apunta a que los PC con IA pronto se convertirán en la norma, pero ¿para qué los estamos utilizando? Muchas aplicaciones optimizadas para PC con IA se utilizan actualmente para videoconferencias y gestión de proyectos, como Zoom, Slack o Webex, o herramientas de diseño creativo como Adobe, Audacity o GIMP.

Esto podría sugerir una falta de amplitud en el uso de esta tecnología, pero Rob sugiere que estas aplicaciones son un ejemplo de las «primeras etapas de la integración de la IA» y que aún queda mucho espacio para el crecimiento. «Se dirige a áreas con alta demanda y claros beneficios de la mejora de la IA, y aunque el enfoque puede parecer reducido, creo que es un punto de partida obvio», dice. «Por lo tanto, no creo que la aparente falta de amplitud sea una preocupación, sino que lo veo como un panorama en desarrollo. A medida que la tecnología de IA vaya avanzando y se vuelva más accesible, se espera que sus aplicaciones se diversifiquen masivamente, y las áreas de enfoque actuales sirven más bien como campo de pruebas. Además, creo que estas aplicaciones impulsan la mejora de los ecosistemas de hardware y software, que luego crean las bases para una integración más amplia de la IA».

¿Cuándo actualizarse?

Los PC con IA cambiarán nuestra forma de trabajar, por lo que los administradores de TI pueden verse tentados a comprar ya y aprovechar la mejora de la productividad, la mayor seguridad y privacidad, y la menor latencia del sistema. Sin embargo, algunas empresas pueden optar por esperar más tiempo porque la tecnología emergente suele ser más cara al principio, junto con el hecho de que las aplicaciones siguen siendo relativamente limitadas.

FAnte un mercado tan cambiante, podría ganar tiempo actualizando sus sistemas existentes con la última generación de memoria DDR5 y SSD NVMe para sacar el máximo partido de las aplicaciones de IA emergentes. Gran parte dependerá del presupuesto, los requisitos y el lugar en el que se encuentre dentro del ciclo de actualización tecnológica de su lugar de trabajo. Si los gerentes optan por comprar nuevos PC con IA, deben tener cuidado con los modelos con piezas soldadas a la placa base en lugar de enchufadas, lo que podría resultar en una limitación en el almacenamiento, memoria y funcionalidad que podría resultar inadecuada.

Los administradores de TI deben pensar detenidamente en el coste de sustitución en relación con las necesidades de su empresa, no solo ahora, sino también dentro de unos años. A medida que las aplicaciones de IA acumulan datos sobre las preferencias de los usuarios y cómo utilizan sus sistemas, esto, a su vez, irá aumentando los requisitos de almacenamiento y memoria de un lugar de trabajo. Puede ser muy fácil no cumplir con las especificaciones cuando se adoptan PC con IA, lo cual sería un error por el que podría estar pagando hasta durante cinco años, por lo que realmente vale la pena pensar en el futuro.

Vea el seminario web completo

#KingstonIsWithYou

Biografías de los ponentes

Foto de Rob May

Rob May

Rob May es el fundador y Presidente Ejecutivo de ramsac. Cuenta con un equipo de más de 120 consultores que colaboran con él para prestar servicios/asistencia tecnológicos y de ciberseguridad. Rob también es el Embajador de ciberseguridad del Reino Unido para el Institute of Directors, y está considerado el quinto principal líder de opinión/influyente en ciberseguridad.

Una foto de Elliott Jones

Elliott Jones

A cargo de Marketing Estratégico B2B de Kingston Technology, Elliott es responsable de las estrategias, contenidos y campañas de marketing de todos los productos B2B de Kingston. Con más de 15 años de experiencia en marketing tecnológico, su pasión es la capacidad que tiene la tecnología para resolver problemas.

Foto de Geoffrey Petit

Geoffrey Petit

Geoffrey Petit es el líder del equipo del Grupo de Recursos técnicos de Kingston Technology EMEA. Las responsabilidades de Geoffrey y sus equipos son brindar soporte a las consultas de preventa de los Gerentes de negocios, Marketing, del equipo de ventas internas, clientes y personal clave.

vista superior de un portátil sobre un escritorio oscuro, con ilustraciones lineales de placa de circuitos

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Buscador de productos de Kingston

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.

Artículos relacionados