Una mujer y un hombre mirando una tableta.

Evaluando productos de almacenamiento para las necesidades de su empresa

Para los departamentos de TI, la evaluación de los productos de almacenamiento es un proceso importante que puede determinar la forma completa de la infraestructura digital de una empresa. Una solución de almacenamiento con una arquitectura deficiente puede afectar sustancialmente el rendimiento de un departamento y provocar interrupciones importantes o, en el peor de los casos, la pérdida permanente de datos. Sin embargo, una decisión inteligente tomada teniendo en cuenta los factores correctos, puede proporcionar a una organización una solución de almacenamiento compartido escalable que pueda cumplir con los objetivos de nivel de servicio de rendimiento y confiabilidad del diseño del sistema propuesto.

Especialmente, a mayor escala, mantener la arquitectura de TI se puede comparar a mantener en funcionamiento un automóvil viejo. Es costoso y requiere muchos recursos si no tiene el tiempo o el dinero para buscar una mejor alternativa. Los administradores de sistemas de TI que trabajan con hardware anticuado e ineficiente pueden tener dificultades para ponerse al día y respaldar las iniciativas de transformación de datos.

Eligiendo una solución de almacenamiento adecuada

Mano un traje de negocios hace clic en una pantalla virtual para seleccionar la gestión de documentos, las opciones de carga y descarga, la seguridad, la configuración, y más

Al diseñar una solución nueva, es importante comprender primero la arquitectura de alto nivel y el diseño del sistema de la solución propuesta y comprender los posibles cuellos de botella de recursos en toda la pila. Esto permitirá a los arquitectos de aplicaciones y almacenamiento elegir y diseñar la solución de almacenamiento adecuada. Destacamos algunas preguntas clave que los arquitectos de almacenamiento deben hacerse para ayudar a tomar una decisión informada:

  • ¿Para qué está pensada la solución de almacenamiento?
  • ¿Requerirá acceso al almacenamiento de bloques, archivos u objetos?
  • ¿Cómo es la carga de trabajo típica?
  • ¿Cuál es el requisito de IOPS, rendimiento y latencia?
  • ¿Cuál es la disponibilidad requerida? (¿99,9 %, 99,99 %, 99,999 %?)
  • ¿Es necesario hacer una copia de seguridad de los datos? ¿Con que frecuencia?
  • ¿Es necesario replicar los datos?
  • ¿Cuáles son los requisitos de recuperación ante desastres en términos de objetivo de tiempo de recuperación (RTO o recovery time objective) y objetivo de punto de recuperación (RPO o recovery point objective)?
  • ¿Cuáles son los requisitos de retención de datos?
  • ¿Cuánto cambian los datos? ¿diariamente, semanalmente, mensualmente, anualmente?
  • ¿Cuál es el crecimiento de la capacidad esperado por año?

Requisitos de datos empresariales

Comprensión del requisito de bloque, archivo y objeto

Al incorporar nuevas aplicaciones, es importante comprender el tipo de datos que se almacenan para tomar una decisión informada sobre el uso de almacenamiento de bloques, archivos u objetos.

El almacenamiento en bloques es el caso de uso más común para entornos DAS y SAN. En el caso de DAS, un volumen RAID completo o una unidad física se presenta al sistema operativo como un volumen sin formato, sin procesar. En el caso de entornos SAN, el LUN completo (comprometido de varias unidades físicas) presentado desde la matriz de almacenamiento se presenta al sistema operativo a través de una red de alta velocidad y aparece como un volumen sin formato sin procesar. Las capas subyacentes del volumen sin procesar consisten en extensiones o sectores más pequeños que maneja el sistema operativo y luego el subsistema de almacenamiento subyacente puede asignar esos bloques lógicos a bloques físicos específicos en la(s) unidad(es) específica(s). El almacenamiento a nivel de bloque es rápido, confiable e ideal para datos que cambian continuamente, como bases de datos relacionales, bases de datos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP), servidores de correo electrónico o infraestructura de escritorio virtual, donde se requiere un alto rendimiento de transacciones y baja latencia.

El almacenamiento de objetos almacena datos (y los metadatos asociados con ellos) en contenedores con identificadores únicos, sin carpetas ni subdirectorios como los asociados con el almacenamiento de archivos. Utilizan el concepto de base de datos clave, donde cada clave apunta a un "valor" específico o pieza de datos y se recupera a través de APIs.

Se utiliza principalmente para manejar grandes cantidades de datos no estructurados, como correos electrónicos, imágenes de respaldo, imágenes de videovigilancia o, en IoT, administración de datos para aprendizaje automático y analítica de datos de datos. El almacenamiento de objetos es bueno para manejar grandes cantidades de datos y puede escalar tan rápido como lo requiera la aplicación, pero es lento en la recuperación de datos, lo que lo hace ineficiente para bases de datos o computación de alto rendimiento. Ejemplos de almacenamiento de objetos son Amazon S3, el almacenamiento de objetos de Google Cloud o el almacenamiento de Azure Blob.

El almacenamiento de archivos almacena datos en archivos, organizados en carpetas y subdirectorios, y se comparte a través de una red usando SMB (Windows) o NFS (Linux). Es bueno para centralizar archivos de almacenamiento como videos, imágenes o documentos, pero tiene una escalabilidad limitada a medida que la cantidad de datos continúa creciendo. No es la aplicación más adecuada para manejar grandes cantidades de datos no estructurados o datos que cambian continuamente, como las bases de datos OLTP.

Un trabajador sentado detrás de una computadora portátil, con lápiz manipula la pantalla virtual y elige opciones para firmar un documento electrónico

Las empresas exitosas se preocupan por construir sistemas informáticos de alto rendimiento (HPC). Aprovechan las bases de datos locales y los servicios de datos para realizar el cálculo transaccional y permitir la integración nativa con los almacenes de objetos en la nube para almacenar grandes cantidades de datos no estructurados. Esto permite que el rendimiento y las transacciones intensivas de IOPS ocurran en el almacenamiento rápido de bloques y archivos de los centros de datos locales y en el almacenamiento más lento de objetos en la nube para almacenar una gran cantidad de datos no estructurados.

El procesamiento de datos a gran escala requiere una solución de almacenamiento de datos basada en el tipo de datos que su empresa necesita analizar. Por ejemplo, para procesar y analizar datos no estructurados locales o basados en la nube, las empresas necesitan una plataforma de datos de archivo para una infraestructura de almacenamiento híbrida, que pueda proporcionar analíticas e información en tiempo real.

Pruebas de rendimiento de almacenamiento

Un pilar central de la evaluación de productos de almacenamiento es probarlos y validarlos. Los beneficios de las pruebas son muchos. El rendimiento mejorado de las aplicaciones, la optimización de los costos de almacenamiento y la mitigación de riesgos son resultados que se pueden evaluar con las herramientas adecuadas. Dicho esto, los departamentos de TI pequeños o con fondos insuficientes pueden tener dificultades para hacerlo, ya que las herramientas del DIY o shareware a menudo impiden la variedad rigurosa de pruebas necesarias para replicar el entorno de producción del mundo real de una empresa.

Las pruebas que se hacen se pueden usar para responder cualquiera o todas estas preguntas:

  • ¿Cuánto puedo mejorar el rendimiento de la aplicación implementando nuevos productos/tecnología de almacenamiento?
  • ¿Puedo costear la mejora del rendimiento?
  • ¿Reducirán las nuevas técnicas el costo por gigabyte sin afectar demasiado el rendimiento?
  • ¿Cómo puedo seleccionar la mejor tecnología/producto/configuración para que coincida con las cargas de trabajo de mi aplicación?
  • ¿Qué cargas de trabajo se beneficiarán más de las nuevas arquitecturas/productos?
  • ¿Dónde están los límites de rendimiento de las nuevas configuraciones potenciales?
  • ¿Cómo se comportarán los medios de almacenamiento al alcanzar los límites de rendimiento?

Si elige una solución de almacenamiento de datos empresarial escalable, es vital prestar atención a cómo funciona el almacenamiento elegido con los datos y las aplicaciones.

Soporte para productos de almacenamiento

Un gran producto puede verse tristemente socavado por la falta de un equipo de soporte para ayudar a una empresa a manejar cualquier problema que tenga durante su uso. Por el lado, un buen producto puede elevarse a nuevas alturas gracias a los esfuerzos excepcionales de su personal de soporte técnico. Vale la pena tener en cuenta su relación profesional con el proveedor de almacenamiento titular de su empresa al tomar una decisión con respecto a un posible cambio en su solución de almacenamiento. Además, cualquier acuerdo de nivel de servicio (SLA), como el cumplimiento de KPIs como latencia, rendimiento o IOPS durante cargas de trabajo específicas, debería afectar su elección. Si su proveedor previsto tiene una sólida reputación en la industria (por ejemplo, generalmente superan los puntos de referencia estándar de la industria), puede confiar en su palabra cuando anuncien funciones como IOPS altas y rendimiento con una latencia aceptable para cada plataforma.

Otro elemento a tener en cuenta es el costo de cualquier producto de almacenamiento que esté considerando. No solo se debe contabilizar el costo de adquisición, sino también el costo de mantenimiento y el costo total de propiedad (TCO)

#KingstonIsWithYou

Pregunte a un Experto SSD

Pregunte a un experto en SSD de servidor

Kingston puede ofrecerle una opinión independiente y asesoría sobre los beneficios que los SSDs Enterprise aportarán a su entorno de almacenamiento específico y qué SSD es el más adecuado para las cargas de trabajo que requieran un equilibrio de alto rendimiento aleatorio de IOPS de lectura y escritura.

Pregunte a un experto

Artículos relacionados