Edge Computing

¿Por qué el 5G necesita del Edge computing en un Micro centro de datos?

#KingstonCognate presenta a Simon Besteman

foto de Simon Besteman, un ISP, proveedor, y consultor de centros de datos

Simon Besteman es ciudadano francés y holandés y veterano de la industria de las TIC y los centros de datos. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en ISPs, proveedores y centros de datos y como consultor administrativo para una amplia gama de organizaciones. Simon ha ocupado varios puestos de alta gerencia en empresas multinacionales en el área de servicio, ventas y marketing, gestión de operaciones y desarrollo estratégico.

Actualmente, Simon es el director general de Dutch Cloud Community, la coalición holandesa de proveedores de hosting. Como representante líder de la industria, es un bloguero frecuente sobre asuntos de la industria y la política, un orador principal en congresos y conferencias, y un participante en las mesas redondas del gobierno holandés sobre telecomunicaciones, centros de datos y asuntos regulatorios de Internet. Es miembro de las juntas directivas de varios grupos de la industria, enfocados en la educación, empleo y gobernanza.

¿Qué impulsa la necesidad por los centros de datos Edge?

Durante años, la tendencia principal a nivel mundial en la industria de centros de datos fue impulsada por economías de gran escala logradas por instalaciones cada vez más grandes, llamadas centros de datos a hiperescala. Por una buena razón. El costo operativo por rack o por servidor es menor cuando los costos generales pueden ser compartidos por un mayor número de servidores. La conectividad es más fácil de adquirir para centros de datos más grandes. Es relativamente más fácil construir una infraestructura de energía redundante (2N, 2N +) para una instalación muy grande. En la coubicación, la presencia de una gran variedad de clientes crea oportunidades para conectar a los usuarios del centro de datos con una oferta simbiótica de servicios.

La tendencia hacia los micro centros de datos en el “Edge”

Líneas de redes sociales

De la nada hace una década hasta el día de hoy, hay más de 500 centros de datos a hiperescala gigantes en todo el mundo. Es poco probable que la tendencia se revierta pronto. Los gigantes tecnológicos, los proveedores de la nube, Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft están experimentando un crecimiento sólido año tras año a medida que la TI tradicional en las instalaciones migra gradualmente hacia la nube. Necesitan más potencia informática y más potencia de refrigeración que nunca antes. En cuanto a la proporción de datos generados y destinados a ser utilizados por otras máquinas (dispositivos automatizados), es razonable esperar que la tendencia hacia los centros de datos más grandes continúe en el futuro previsible.

Al mismo tiempo, estamos presenciando una tendencia paralela hacia los micro centros de datos que se encuentran en ubicaciones más cercanas al "límite” (edge), donde se generan y se consumen los datos. Estos centros de datos en el “edge” (límite) de la red se conocen como centros de datos Edge. Los centros de datos Edge suelen ser mucho más pequeños que los grandes centros de datos y complementan la infraestructura existente. Resuelven un problema actual y juegan un papel decisivo preparando la infraestructura de TI del futuro. El problema que resuelven, es de conectividad.

Los centros de datos Edge facilitan la eficiencia

El punto débil de la centralización es que todos los datos están en un centro de datos en el núcleo de la red y todos los usuarios deben conectarse al punto central para acceder a los datos. Esto tiene dos consecuencias: requiere una cantidad significativa de ancho de banda y la latencia (el tiempo que tardan los datos en llegar al usuario) no puede llegar a ser lo suficientemente baja como para administrar ciertas aplicaciones de manera eficiente. Acercar los datos al límite (edge) permite gestionar el flujo de datos de manera más eficiente para el usuario. En lugar de tener que conectarse a la hiperescala para descargar una serie, los datos se almacenan en caché en un centro de datos Edge cercano a ellos. Los datos solo necesitan moverse desde la instalación “límite” hasta el usuario final. También permite una respuesta mucho más rápida ya que los datos solo necesitan viajar una corta distancia.

El segundo problema que Edge aborda es el que se está desarrollando y llegará a su culminación en los próximos 24 a 36 meses. Y es el aumento exponencial en el volumen de datos generados e intercambiados. Los dos componentes principales de esto están separados pero relacionados: IoT y 5G.

Datos generados por máquina

El crecimiento de los datos en la última década fue impulsado principalmente por el consumo humano ( las personas han comenzado a mirar videos en nuestros teléfonos y están usando aplicaciones para realizar operaciones bancarias y compras), la próxima ola de datos que se generará será por las máquinas. Esto será procesado, analizado y accionado por otras máquinas Esta es una forma diferente de datos, y es de una magnitud mayor que la de los datos que usamos hoy. Estamos hablando de los datos generados (y requeridos) por automóviles en movimiento, por sensores en las calles de ciudades inteligentes, y dispositivos de agricultura, manufactura y ambientales. Un abanico de datos en cantidades sin precedentes (piense en 40 terabytes de datos por 8 horas para un automóvil sin conductor) que deben filtrarse y almacenarse cerca a la fuente. Deben estar en forma procesada para una nube central. Las ciudades inteligentes, IoT y los servicios de entrega de drones también dependerán del micro centro de datos Edge para alcanzar el potencial 5G. Kingston Technology es uno de los fabricantes que anticipan estas demandas y aportan al mercado soluciones que pueden hacer frente a estos requisitos excepcionales.

5G

Dispositivo inteligente en todas partes conectado con 5G de alta velocidad

El 5G será el elemento central de esta revolución. Este próximo paso de la comunicación móvil se implementará gradualmente a partir de 2020. No solo permite velocidades mucho más altas (100 veces más rápido en promedio), sino que el 5G nos permitirá conectarnos con hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Permitirá que exista un sensor en cada pie cuadrado de un campo para transmitir datos en tiempo real sobre la humedad del suelo. Esto permitirá irrigar con precisión. por lo tanto, manejar el agua con mayor precisión de lo que podemos hacer hoy. Los sensores en nuestros hogares transmitirán datos en tiempo real sobre nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestros requisitos de energía. En entornos industriales, el 5G permitirá la gestión remota de piezas, automatizará los controles de calidad y las cadenas de suministro. Los cambios marcarán una diferencia en la forma en la que trabajamos y vivimos.

El incremento de los micro centros de datos 5G en telecomunicaciones

Hoy en día, la mayor parte del desarrollo para el “límite” de los sitios de red es impulsado por los proveedores de telecomunicaciones en forma de micro centros de datos. Cuentan con la infraestructura y, lo que es más importante, ya tienen las instalaciones inmobiliarias necesarias para crear las estructuras. Serán los pioneros en Edge. Detrás de ellos, las compañías de centros de datos comerciales se moverán rápidamente.

La demanda impuesta a los centros de datos Edge por el crecimiento 5G será muy diferente a la de los centros de datos actuales. Son más pequeños y requieren menos potencia. Estarán alineados con la comunicación y el almacenamiento de datos, principalmente los dispositivos SSDs de centros de datos. Kingston Technology ha estado desarrollando soluciones de memoria y almacenamiento para administrar el volumen y la velocidad.

En sus marcas, listos, fuera: Ahora es el momento de prepararse para “Edge”

Un nuevo juego se está desarrollando y tendremos que adaptarnos a la nueva realidad. Ahora es el momento de prepararse para “edge”. Es un tipo diferente de centro de datos que tendrá requisitos distintos a los que estamos acostumbrados. Entenderlo bien será crucial para tener éxito con este nuevo desarrollo. La forma de comenzar es comunicarse con el personal indicado que cuenta con la experiencia necesaria para configurarlo correctamente.

#KingstonIsWithYou

Pregunte a un experto

Kingston puede ofrecerle una opinión independiente sobre si la configuración que está utilizando actualmente o planea usar es la adecuada para su organización.

SSD de clase corporativa

Ofrecemos asesoría sobre los beneficios que los SSDs Enterprise aportarán a su entorno de almacenamiento específico y qué SSD es el más adecuado para sus cargas de trabajo que requieran un equilibrio de alto rendimiento aleatorio de IOPS de lectura y escritura.

Pregunte a un experto SSD

Memoria para servidores

Ofrecemos asesoría sobre los beneficios de configurar su servidor para óptimo rendimiento y capacidad. Los expertos en configuración de Kingston, tienen el conocimiento y los recursos para respaldar sus necesidades de actualización de memoria.

Pregunte a un experto en memorias

Artículos relacionados