Un joven profesional sentado en una mesa de trabajo con un colega, trabajando en un portátil.
Cómo crear tu portafolio de fotografía

Muestra tus habilidades fotográficas

Un portafolio para un fotógrafo es similar a un currículum para la mayoría de las otras profesiones. Y en algunos casos, es todavía más importante. Es una recopilación de sus mejores trabajos. Es su tarjeta de presentación. Es una presentación pictórica de su creatividad, estilo, capacidades y dedicación. Es esencial conseguir trabajo (léase: ganar dinero).

¡No es para jugar con eso!

Hemos reunido algunos consejos para guiar a los fotógrafos sobre cómo hacer un portafolio que llame la atención. Si bien la creación de portafolios no es algo que normalmente hacemos, ayudar a resolver los problemas de almacenamiento digital sí lo es. Más adelante hablaremos de ello.

¿Qué hay en un portafolio?

Naturalmente, las fotos que tomaste. Entraremos en eso en un minuto. Por ahora, estamos discutiendo las otras cosas que querrás incluir. Además de querer ver tus fotos, los posibles clientes querrán saber un poco sobre ti.

Al crear “Tu” página, indica tu nombre, información de contacto (ubicación/dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico) y un poco de información sobre tu interés por la fotografía y tus estudios, si corresponde. Si te especializas en un género de fotografía en particular, menciónalo y di por qué lo elegiste. Menciona cualquier premio que puedas haber ganado. Una lista de clientes anteriores y lo que ha hecho para ellos son elementos que se pueden añadir al perfil. Incluye enlaces a cualquier red social en la que estés, así como una lista de precios. Sé conciso. Cuatro o cinco párrafos bastan.

Qué fotos incluir

¡Una cámara en un escritorio con una Kingston Canvas Go! Con 512GB de almacenamiento a medio insertar. Una suculenta y una carpeta también están.

En pocas palabras: Lo mejor de lo mejor. Entonces, obviamente, esto no es algo que hacer mientras se espera una cita. ¡¡¡TÓMATE TU TIEMPO!!!

Con suerte, tus fotos ya están organizadas de alguna manera. Si no es así, sería una buena idea organizarlas primero. Esto facilitará la búsqueda de tipos específicos de imágenes. Organizarlos también facilita la eliminación de las que ocupan espacio, es decir, las que no son dignas de un portafolio. Por ejemplo, elimina las fotos sin procesar, las fotos borrosas, las fotos de prueba, las fotos personales de familiares/amigos, las vacaciones, etc.

Ahora, la parte difícil, y la más crítica, la selección de fotos.

  • Menos es mejor, con más estarás fuera. 15 a 20 funciona bien. Más de 30 es definitivamente un no-no.
  • La variedad es la sal de la vida y los portafolios. Deben evitarse las tomas similares o idénticas. Diversos tipos de fotos, colores, iluminación y composición mostrarán tu versatilidad y capacidades.
  • Si eres un generalista que no se especializa en ningún género, crea un portafolio para cada tipo. A alguien que busque un fotógrafo de bodas no le interesarán en lo más mínimo tus premiadas fotos de motos a contraluz.
  • Mantén la sección de fotos de tu portafolio solo con eso: fotos. Los pies de foto, las historias de fondo y los emojis cursis matan el ánimo. Los portafolios de fotografía son visuales, no editoriales, así que deja que tu trabajo hable por sí solo.
  • Tras el primer proceso de selección, no pasa nada si tienes muchas más fotos de las que necesitas (recuerda que el objetivo final son entre 15 y 20 fotos de las mejores). Ahora comienza a eliminar.
  • Repite el paso anterior.

Repite de nuevo (y tantas veces como sea necesario). Ten en cuenta la categoría de tu portafolio. Un género por portafolio. La mayoría de las empresas de marketing no van a estar interesadas en fotos de despedidas de soltera en la playa.

Pon a prueba tu portafolio

Una joven de pie frente a una vista de la ciudad sostiene una cámara, ofreciéndosela al espectador.

Una vez finalizado el primer borrador de tu portfolio, ponlo a prueba. Haz que otros lo miren. Pídeles su opinión sobre si el diseño es atractivo. ¿Las imágenes son convincentes? ¿Hay suficientes? ¿Hay demasiadas? ¿Qué hay que mejorar? ¿Me contratarías después de ver esto?

Intenta obtener comentarios constructivos de personas de estos tres grupos: fotógrafos profesionales, alguien en un campo creativo que no sea la fotografía y amigos o familiares. Los fotógrafos profesionales son los que deben tener más peso.

Los portafolios de la vieja escuela todavía están de moda

Hoy en día, los portafolios digitales son la regla. Sin embargo, todavía hay razones válidas para producir una versión impresa. Aunque los clientes potenciales pueden ver los portafolios digitales prácticamente en cualquier lugar del mundo, una versión impresa de calidad puede ser una revelación y una gran ayuda para la venta cuando te reúnas con clientes potenciales locales. No solo te verás profesional, sino que una copia impresa tiene un aura que demuestra tu interés.

Mantenlo actualizado

Tu portafolio no es un asunto de una sola vez. Debe representarte en el aquí y ahora. Las fotos de hace un año o dos pueden parecer anticuadas. Acostúmbrate a revisar y actualizar tu portafolio con regularidad: cada trimestre, cada seis meses o anualmente. Solo recuerda que, cuando sumas, también debes restar. Quieres mantener ese total entre 15 y 20.

La parte de Kingston

La belleza de un portafolio digital es la facilidad y el bajo costo de enviarlo. Es solo hacer clic en algunos enlaces y ya está en camino. Como se mencionó al principio, todavía hay un papel para Kingston: el almacenamiento. Sí, un portafolio se puede almacenar en un PC o portátil, o en la nube. Pero Kingston proporciona múltiples medios para almacenar tu(s) portafolio(s) de manera móvil:

  • Unidades Flash USB encriptadas
  • tarjetas de memoria SD y microSD de alto rendimiento/alta capacidad (como Canvas React Plus y Canvas Go! Plus, diseñadas para uso industrial con capacidades de hasta 1TB)
  • SSDs externos súper rápidos como el XS2000

¿Cuál es el valor de usar estas opciones de almacenamiento? Portabilidad. Llévalo contigo a una reunión con un posible cliente, pon en marcha cualquier medio que utilices y todo tu portafolio aparecerá en todo su esplendor, listo para que tu cliente lo vea y lo lea.

Ahí lo tienes. Estos son algunos consejos que te damos para que sigas creciendo en tu carrera fotográfica.

#KingstonIsWithYou

Videos Relacionados