Por qué un NAS para el hogar debería ser para todos

Un NAS sobre una mesa, con una unidad en un rack extraído junto a ella.

El almacenamiento conectado en red o Network-attached storage, también conocido como NAS, es una gran opción de almacenamiento para hogares u oficinas pequeñas. El almacenamiento con conexión directa o direct-attached storage (DAS) tradicional es inflexible, mientras que una red de área de almacenamiento o storage-area network (SAN) a menudo es demasiado costosa y compleja para su uso en el hogar o en pequeñas empresas. Algunos hogares y empresas recurren a servicios de almacenamiento en la nube, que ofrecen cierta utilidad y flexibilidad, pero que a menudo suponen pagar más a largo plazo por un servicio cuya disponibilidad depende del acceso constante a Internet. Un NAS es fácil de configurar y puede resultar económico.

¿Cómo funciona un NAS?

Un NAS es un sistema de almacenamiento central de una o más unidades conectadas a su red local por cable Ethernet o, más comúnmente, por Wi-Fi. Como parte de una red doméstica o de la empresa, se puede acceder al NAS desde múltiples dispositivos, como computadoras portátiles, teléfonos, tabletas, televisores inteligentes e incluso consolas de juegos.

Tipos de NAS

Hay tres variedades principales de NAS: almacenamiento en la nube privada, NAS preconstruido y NAS DIY.

  • Almacenamiento en la nube privada: estos dispositivos están en el extremo inferior, en términos de especificaciones. Algunos utilizan discos duros incorporados, mientras que otros tienen SSDs incorporados. Tienen la ventaja de ser fáciles de usar, muchas se gestionan a través de una aplicación móvil, y se comercializan para usuarios con pocas exigencias, como familias y pequeñas empresas. Cuando utilizan una conexión por cable, pueden ofrecer velocidades de transferencia aproximadamente iguales a una conexión Ethernet gigabit, lo que significa que tienen un rendimiento tan alto como un NAS preconstruido. La mayoría de los dispositivos de almacenamiento en la nube privada solo tienen una unidad, lo que significa que carecen de redundancia de datos. Los usuarios con estos sistemas deben priorizar las copias de seguridad para proteger sus datos.
  • NAS preconstruidos: estos tipos de sistemas suelen ofrecer acceso más eficaz a matrices y sistemas de archivos, con una gestión de derechos de documentos más sólida. Vienen con sus propios sistemas operativos y las aplicaciones suelen ser más sofisticadas que las opciones de almacenamiento en nube privada accesibles para principiantes, ya que ofrecen funciones más especializadas. Muchos tienen múltiples bahías de unidades y vienen sin unidades, lo que le permite agregar nuevas unidades a medida que aumentan sus requisitos de almacenamiento. Se pueden configurar en un RAID redundante o JBOD (just a bunch of disks).
  • NAS DIYS: dado que la definición de NAS es solo una computadora que comparte su almacenamiento con otros dispositivos a través de una red, cualquier computadora donde instale un sistema operativo NAS puede ser un dispositivo NAS. Los sistemas operativos comúnmente utilizados para este propósito son TrueNAS, unRAID y OMV 3. Los usuarios deben darse una vuelta y considerar cuál satisface sus necesidades, ya que los diferentes sistemas operativos utilizan diferentes sistemas de archivos.

Razones para adoptar un NAS

  • Fácil de configurar: Para instalar un NAS, simplemente llénelo con unidades de almacenamiento a la cantidad deseada, enchúfelo, conéctelo a la red a través de Ethernet o de forma inalámbrica si es compatible. Las unidades NAS tienen procesadores internos y memoria, como un PC, aunque generalmente se accede a ellas a través de un navegador en su PC o dispositivo móvil.
  • Datos fáciles de respaldar: Los archivos guardados en el NAS son seguros si falla la unidad de almacenamiento de su PC o el sistema operativo. Una configuración RAID 1 modesta con dos unidades significa que si una falla, la réplica se puede usar para restaurar el sistema cuando se reemplaza la unidad fallida.
  • Compartir archivos más fácilmente: Un NAS puede servir fácilmente como un concentrador multimedia en una instalación doméstica. Puede acceder a los archivos desde la consola de juegos, la computadora de su oficina en casa o cualquier otra computadora de la casa. Las pequeñas empresas también se benefician. Varias personas pueden administrar, almacenar, realizar copias de seguridad y archivos de versión desde una sola ubicación. La gestión de proyectos es mucho más fácil cuando se almacenan varios archivos en una sola ubicación en lugar de en media docena de computadoras.
  • No se ve afectado por la velocidad de Internet: Un NAS tiene la ventaja sobre un servicio en la nube al ser local. Para transferencias de archivos grandes, es posible conectarse directamente al NAS, lo que será mucho más rápido que las velocidades de transferencia de datos de Internet o incluso de la red Wi-Fi interna.
  • Organización: Operar un NAS no es solo para entusiastas de la tecnología. Muchos sistemas NAS vienen con su propio sistema operativo, y se utiliza para administrar el almacenamiento, facilitar la configuración y conectarse y sincronizarse con la red doméstica o de la empresa.
  • Economía: Un NAS tiene un costo inicial que probablemente exceda la tarifa mensual por una cantidad equivalente de almacenamiento en la nube, pero con el tiempo puede ahorrarle dinero. Más allá del desembolso inicial, el costo de ejecutar un NAS es mucho menor que el costo continuo de un servicio de almacenamiento en la nube.

Beneficios de un NAS en su hogar

Tres columnas de racks de unidades en un NAS grande.

Un televisor inteligente puede usar un NAS compatible con el hogar como servidor multimedia para música, galerías de fotos, películas y más. Se elimina la necesidad de estanterías y estanterías de DVD o blu-rays, así como la dependencia de las bibliotecas en constante cambio de los servicios de streaming. Muchos sistemas NAS vienen con aplicaciones para hacer que la reproducción de medios sea fácil de usar para los miembros de su familia menos expertos en tecnología. Incluso puedes usar un NAS para alojar servidores de juegos si tiene varios jugadores en su hogar.

Cómo elegir un NAS

Elegir el NAS adecuado para usted significa evaluar sus necesidades. ¿Cuántos datos desea almacenar? ¿Para qué tipo de sistema tiene espacio? Elegir el producto y la configuración correcta de las unidades dependerá de estos aspectos prácticos. Cuantas más bahías de unidades tenga su sistema, más capacidad de almacenamiento tendrá y más redundancia, lo que lo protegerá contra problemas como fallas del disco. Si su NAS viene sin unidades, tendrá que conseguir las suyas o reutilizar unidades que ya esté usando.

También debe considerar qué velocidad de conexión de red necesita y qué será compatible con su red existente. La mayoría de los dispositivos cliente pueden conectarse de forma inalámbrica a su NAS cuando están conectados a la misma red, pero una conexión directa y cableada al enrutador generalmente resulta en un mayor rendimiento y mayor confiabilidad. . Incluso un producto NAS básico suele ser compatible con Gigabit Ethernet, lo que resulta en una copia de seguridad y transferencia de archivos más rápidas, y admite múltiples protocolos de red (por ejemplo, NFS, SMB/CIFS, AFP y FTP). Un puerto Ethernet con un número mayor ofrece un rendimiento más rápido.

La función específica de su NAS debe elegirse para satisfacer sus necesidades. Aquellos que buscan un NAS para la copia de seguridad y la restauración de datos, pueden priorizar un sistema que admita la recuperación y la copia de seguridad. Si desea mejorar el uso compartido de archivos y carpetas, hay un NAS para eso. Diferentes sistemas operativos NAS también tienen diferentes fortalezas. Cuando esté pensando en la función de su NAS, también debe considerar cómo envejecerá con el resto de su red. ¿El procesador estará a la altura en dos años? ¿Cuatro años? ¿El NAS tiene ranuras de memoria adicionales para actualizaciones de RAM? ¿Existen bahías de disco sobrantes para que, a medida que crezcan sus necesidades de almacenamiento, su NAS pueda crecer con ellas?

Por último, y esto debería ser evidente, pero vale la pena investigar los productos específicos que está considerando. ¿Qué dicen las reseñas de los clientes anteriores sobre su experiencia? ¿Tienen las marcas reputación de ofrecer un control de calidad exhaustivo? ¿Cómo es su servicio de soporte posventa? Es posible que pague una prima por una marca conocida. Tenga en cuenta que una oferta de un proveedor relativamente desconocido puede parecer que le ahorrará dinero, pero le costará más a largo plazo debido a la baja calidad. Si valora sus datos, no escatime en el sistema que los protege.

Un portátil en un escritorio que muestra un símbolo de candado. Está junto a un sistema NAS con dos pilas de unidades.

SSD Vs. HDD para NAS

Un aspecto del uso de un NAS que no se puede pasar por alto es si las unidades de almacenamiento que coloca en las bahías de unidades son unidades de estado sólido (SSD) o unidades de disco duro (HDD).

Su elección de unidad puede depender del propósito previsto para el NAS. En términos de relación calidad-precio, los usuarios pueden verse tentados a optar por los HDDs, ya que ofrecen un costo inicial más bajo en términos de almacenamiento: un disco duro de 1 TB suele ser más barato que un SSD de 1 TB. Sin embargo, hay una contraparte. Los discos duros funcionan con piezas mecánicas. Esto significa que son más vulnerables a los fallos, especialmente si se exponen a un golpe. Los SSDs no requieren piezas mecánicas, lo que significa que son más resistentes y funcionan de manera más silenciosa. Esto puede ser un factor importante cuando tiene múltiples bahías de unidades operando simultáneamente.

Un factor que debe tenerse en cuenta es la diferencia en la velocidad de activación entre SSDs y HDDs en un NAS. Un disco duro a menudo tardará mucho más en activarse para acceder a los datos en el NAS. Los entusiastas y aquellos que dependen de la productividad, como las pequeñas empresas, podrían beneficiarse fácilmente de la mejora en el rendimiento. Para esos usuarios, el SSD Kingston DC600M podría ser altamente beneficioso. Disponible en capacidades de hasta 7.68TB y fabricado para ofrecer protección contra problemas como fallas de energía, ofrece una gran confiabilidad para aquellos que necesitan su NAS.

¿Fue útil?

Pregunte a un experto

Consulte a un experto en SSD

La planificación de la solución correcta requiere una comprensión de los objetivos de seguridad de su proyecto. Permita que los expertos de Kingston lo orienten.

Videos Relacionados

Artículos relacionados