En el mundo de la tecnología SSD, los términos recolección de basura y TRIM se usan a menudo, pero ¿qué significan realmente los términos? En este artículo, veremos la Recolección de basura, cómo funciona y cómo se relaciona con el comando TRIM.
¿Qué es la recolección de basura?
El objetivo de la recolección de basura es optimizar periódicamente el dispositivo para que funcione de manera eficiente y mantenga el rendimiento durante toda su vida útil. A diferencia de una unidad de disco duro (HDD), los SSDs y otros tipos de almacenamiento NAND Flash no pueden sobrescribir los datos existentes. Tienen que pasar por un ciclo de Programa/Borrado. La memoria flash se divide en bloques que se dividen en páginas; los datos se escriben a nivel de página y los datos se borran a nivel de bloque. Antes de que se puedan borrar los datos, todos los datos válidos (páginas) del bloque original deben copiarse y escribirse en las páginas vacías de un nuevo bloque. Para escribir en un bloque de datos ya utilizado, un controlador SSD primero copiaría todos los datos válidos (los que todavía están en uso) y los escribiría en páginas vacías de un bloque diferente, después borraría todas las celdas del bloque actual (datos válidos e inválidos) y luego comenzaría a escribir nuevos datos en el bloque recién borrado. Este proceso se llama Recolección de basura. Kingston® utiliza varios controladores que aprovechan tecnologías patentadas para realizar la Recolección de basura (GC), cuyo propósito es mantener tantos bloques vacíos como sea posible para que cuando el SSD tenga que escribir datos, no esté esperando a que se borre un bloque.
El proceso de Recolección de basura se produce automáticamente, generalmente durante un periodo de inactividad del sistema, y ya que es una parte vital del funcionamiento del dispositivo. Los SSDs incorporan controladores avanzados que administran el almacenamiento NAND Flash. Cuando los archivos se eliminan en un sistema operativo como Windows, el sistema operativo simplemente marca su tabla de archivos internos, indicando que el archivo se elimina. En unidades de disco duro (HDDs), los datos ahora no válidos permanecen allí y pueden ser sobrescritos directamente por el sistema para almacenar nuevos datos. Los sistemas operativos más recientes también admiten el comando TRIM, por el cual el sistema operativo notifica al SSD que ha eliminado archivos específicos para que el SSD pueda administrar mejor el proceso de GC para recuperar ese espacio antes y así evitar guardar y mover todos esos datos no válidos.