Un hombre se sienta en un escritorio con una carcasa de PC abierta, pensando sobre sus componentes de dentro y fuera de la carcasa.
Revivir una computadora vieja

A menudo, las personas abandonan computadoras defectuosas que podrían revivirse con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Las computadoras viejas, especialmente cuando se les hacen actualizaciones estratégicas, pueden ser efectivas para actividades de baja intensidad como navegación web, procesamiento de textos, presentaciones, correo electrónico, etc. Una máquina de respaldo también puede ser útil si tu computadora principal falla. Las computadoras restauradas o resucitadas también pueden ser muy beneficiosas para las familias con miembros mayores o más jóvenes que necesitan un equipo para el correo electrónico o las tareas escolares.

Evalúa tu computadora antigua

Un buen punto de partida para revivir un equipo antiguo es simplemente limpiarlo. La acumulación de polvo y suciedad puede impedir el buen funcionamiento de los componentes internos, tales como ventiladores o disipadores de calor. Si decides limpiar tu sistema, primero debe apagarlo y desenchufarlo. Limpia la carcasa, los componentes externos y los periféricos con un paño de microfibra, utilizando alcohol isopropílico al 70% y agua destilada al 30% en una botella pulverizadora.

Comienza a limpiar tu teclado viejo dándole la vuelta y sacudiendo cualquier residuo que se haya acumulado, antes de proceder con el aerosol de alcohol. Evita usar un paño de limpieza regular en cualquier componente expuesto, o cualquier cosa que pueda estar cerca de uno, sin importar cuán polvoriento esté, ya que la estática puede causar daños irreparables a los componentes electrónicos y si una fibra del paño enganchara un componente, podría arrancarlo haciendo que el sistema quede inutilizable. Usa aire comprimido para limpiar el interior de la carcasa de tu computadora, especialmente los ventiladores de la PC o computadora portátil. Asegúrate de mantener la lata en posición vertical mientras limpias para que no hagas explotar el sistema con líquido refrigerante. Si bien es posible que este líquido no arruine el sistema, querrás esperar a que cualquier líquido que haya salido se evapore de los componentes del sistema. Incluso los componentes recién instalados pueden tener dificultades para rendir al máximo si sus ventiladores están obstruidos y no pueden mantenerlos frescos. Después de que hayas limpiado a fondo tu sistema y hayas dejado que se evapore cualquier aerosol líquido, puedes volver a enchufarlo e intentar encenderlo. También debes arrancarlo y comprobar que todos los componentes existentes sigan funcionando: ventiladores, memoria, almacenamiento, placa madre y periféricos como altavoces, puertos USB, unidades ópticas, etc.

Cómo actualizar tu computadora

A man with his hands in an open PC tower case, cables spilling out over its side.

Las piezas móviles en cualquier computadora son propensas a fallas. Los ventiladores y las unidades de disco duro (HDD) suelen ser los primeros en fallar. Las baterías (como en las computadoras portátiles) son otro peligro, ya que pueden descomponerse química o físicamente con el tiempo.

Reemplazar una placa madre completa puede ser prohibitivamente complejo y costoso, similar a comprar una PC completamente nueva, ya que probablemente necesitará todos los componentes nuevos. Los procesadores generalmente no son los cuellos de botella para las necesidades informáticas básicas y, dependiendo de la antigüedad de tu PC, puede que tampoco sea práctico cambiar el procesador por uno más nuevo, ya que los chipsets de la placa madre solo son compatibles con ciertas generaciones de CPU, que pueden ya no estar disponibles. Sin embargo, la RAM es una actualización fácil, relativamente económica y comprobada que mejorará el rendimiento de una PC o computadora portátil vieja. La tecnología RAM antigua tiende a permanecer disponible más tiempo que los componentes como los procesadores.

Reformatear o reemplazar el almacenamiento

Como los discos duros son a menudo el primer componente que falla en las computadoras más antiguas, la inclinación a reemplazar el HDD de tu sistema con un SSD puede ser una opción inteligente para aquellos que buscan mejorar el rendimiento de una computadora vieja. Sin embargo, si tienes archivos esenciales que desees conservar, haz una copia de seguridad y/o migra a una unidad USB o unidad externa antes de formatear o reemplazar el almacenamiento.

Si elige no actualizar o ampliar las opciones de almacenamiento de tu computadora, es una buena idea liberar alrededor de 20 GB de espacio de almacenamiento, para facilitar el buen funcionamiento del sistema. También debes deshacerte de las aplicaciones no deseadas que pueden aparecer durante el inicio, pero que son innecesarias para el uso general del sistema. Estas aplicaciones de inicio pueden ralentizar significativamente tu máquina, especialmente si es vieja y carece de un hardware apto. Cualquier aplicación que nunca se use o que se use con poca frecuencia se puede eliminar de forma segura del sistema. Siempre es una buena idea vaciar la Papelera de reciclaje (o Papelera) cuando hayas terminado de eliminar los archivos no deseados.

Sistemas operativos para computadoras resucitadas

"Un

Por seguridad y eficiencia, es aconsejable actualizar el sistema operativo de tu computadora antigua como una etapa en su renacimiento. Descarga los parches para Windows y macOS de los sitios web de Microsoft y Apple. Las actualizaciones de macOS son gratuitas, mientras que actualizar a Windows 10 u 11 desde 8 generalmente cuesta $ 139. Sin embargo, el sistema operativo aún se puede usar sin pagar, solo tendrá menos funciones disponibles.

Los sistemas que ya ejecutan Windows 10 son fáciles de actualizar, siempre y cuando no haya problemas importantes de hardware. La mejor manera de actualizar una computadora inactiva es reinstalar Windows por completo, lo que significará que la nueva instalación estará completamente actualizada en seguridad y aplicaciones. Microsoft tiene una guía sobre cómo hacerlo en su sitio web. Si decides no volver a instalar el sistema operativo, deberás actualizar los controladores. Hay un software de actualización de controladores que puede escanear y actualizar automáticamente tus controladores, lo que te puede dar menos problemas que los intentos manuales de cerrar la brecha.

Microsoft tiene una aplicación PC Health Check que puede identificar si tu PC resucitado puede ejecutar Windows 11. Las computadoras vendidas después del 2017 deberían tener el hardware necesario. Es posible que otros equipos aún tengan Windows 8 o incluso 7, los cuales ya no son compatibles con Microsoft y, por lo tanto, no son seguros contra el malware contra el que están protegidas las versiones más recientes de Windows.

Los usuarios de Mac pueden reinstalar fácilmente macOS manteniendo presionado Comando + R durante el arranque para entrar en el modo de recuperación. Aquí, se instalará la versión más reciente de macOS compatible con tu Mac, incluidos los parches de seguridad.

Si la computadora es para un estudiante, instalar ChromeOS podría ser una buena opción. Las Chromebooks se usan comúnmente en las escuelas y ChromeOS Flex tiene ventajas sobre Windows y macOS para computadoras más antiguas. Es más intuitivo para los estudiantes que son principalmente los usuarios de Chromebook.

Uso de computadoras resucitadas para actividades intensivas

Incluso con estas actualizaciones, un sistema podría tener dificultades con tareas de alta intensidad, como la edición de vídeo e imágenes, los juegos y el diseño CAD. Sin embargo, actualizar tu RAM puede hacer que los juegos sean mucho más viables. Ten cuidado al intentar jugar algunos de los juegos más nuevos, ya que podrían requerir los últimos procesadores y tarjetas gráficas para funcionar sin problemas.

Actualizar a 16GB, 32GB o incluso 64GB de RAM y un SSD de 1TB puede darle a tu máquina una nueva oportunidad de vida. La mayoría de las actividades que se le puede pedir a una computadora más antigua que haga: La navegación por Internet, el correo electrónico, la visualización de videos, productividad de la oficina o el colegio, todo se puede lograr fácilmente con estas dos actualizaciones y un sistema operativo actualizado. ¿Cuántas computadoras tienen ustedes y sus familia en sus hogares que podrían volver a usar regularmente con esta pequeña inversión de tiempo y dinero?

#KingstonIsWithYou

Buscador de productos Kingston

Cuando usted comienza con Kingston, la elección de memoria y almacenamiento es fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston cuenta con los conocimientos y los recursos que usted necesita para elegir la memoria y el almacenamiento con confianza.

Búsqueda por sistema / dispositivo

Simplemente introduzca la marca y número de modelo o número de parte del sistema informático o dispositivo digital con el fin de buscar los productos Kingston que necesita.

Buscar por Número de parte

Busque por número de parte de Kingston, número de parte del distribuidor o número de parte equivalente del fabricante.

Videos Relacionados

Artículos relacionados