Hemos hablado de cómo NVMe abre varias oportunidades técnicas, así como desafíos para los centros de datos actuales. En teoría, la implementación de NVMe libera el dispositivo de almacenamiento del controlador de hardware y su rendimiento es mucho mejor de lo que es posible con SATA y SAS.
Aparte de las consideraciones de rendimiento, una de las mayores preocupaciones de los administradores de centros de datos es la redundancia. Si bien el almacenamiento NVMe se puede conectar a los controladores de hardware tradicionales, un enfoque más eficiente para la redundancia será a través de una plataforma de almacenamiento definido por software (SDS)
Cuando una organización cambia a NVMe, tendrá que explorar cómo van a seguir cumpliendo con sus prácticas de alta disponibilidad. Esto es particularmente cierto para una organización que tiene SLA muy altos.
Los fabricantes de controladores RAID basados en Hardware deberán adaptarse a la aparición de NVMe y ofrecer soluciones para conectarse a las placas base de servidor U.2 existentes y así respaldar las soluciones RAID NVMe basadas en Hardware. Ya hay algunas tarjetas de controlador RAID en el mercado que admiten NVMe, pero el mercado aún es nuevo. Con el RAID basado en Hardware en etapas bastante tempranas de desarrollo, y las organizaciones haciendo el cambio a NVMe, las decisiones de diseño de la arquitectura deberán ser consideradas, ya que deberán explorar cómo seguirán cumpliendo con sus prácticas de alta disponibilidad, ya sea a través de soluciones HCI basadas en Software como vSAN, Ceph, RAID basado en Software Linux o haciendo mirror de LVM, y replicación de alta disponibilidad basada en aplicaciones como SQL AlwaysOn o haciendo mirror de Oracle ASM. Se puede argumentar que estas decisiones de diseño basadas en Software deberían seguir existiendo con los controladores RAID basados en Hardware, ya que este último solo protege contra un único punto de falla.