Los pies de dos personas cuelgan sobre el borde de una roca con vistas a un lago.

Clasificaciones de IP explicadas para la resistencia de un producto al agua, al polvo y más

¿Alguna vez te has encontrado con palabras como IP55 o IPX8 al leer sobre las características de un producto electrónico, como un smartphone, un parlante o un dispositivo de almacenamiento? Pueden parecer una ecuación algebraica a la que le falta la mitad de la ecuación. Sin embargo, tienen un significado real y contienen detalles valiosos sobre el dispositivo.

Se denominan clasificaciones de protección contra el ingreso (IP, por sus siglas en inglés Ingress Protection), que muestran la capacidad del producto para resistir la intrusión de polvo y líquidos. Las clasificaciones de IP surgieron en 1976 debido a la horrible tendencia de los equipos eléctricos y electrónicos a deteriorarse o funcionar mal cuando el agua o el polvo entraban en ellos. La International Electrotechnical Commission (IEC o Comisión electrotécnica internacional), una organización mundial sin fines de lucro compuesta por 170 países, desarrolló las calificaciones, que todavía se utilizan ampliamente en toda la industria.

Además de calificar el potencial de intrusión de polvo y líquido, la norma (IEC 60529) también califica lo fácil que es para los usuarios acceder a las partes potencialmente peligrosas dentro de la carcasa del dispositivo. Se pueden clasificar equipos eléctricos con un voltaje máximo de 72.5 kV. La IEC ha determinado las pruebas que deben realizar los fabricantes para verificar si la carcasa de un dispositivo cumple con los requisitos de IP.

El objetivo de la IEC era crear un documento único que reuniera todos los requisitos relacionados con la protección de las carcasas de los dispositivos. Antes de la IEC, se usaban estándares separados para motores y dispositivos de conmutación de bajo voltaje y equipos de control.

Un SSD externo Kingston XS2000 ubicado en un prado cubierto de hierba.

Dado el enorme crecimiento en el número de productos digitales (smartphones, computadoras de escritorio, portátiles, tablets, parlantes portátiles, etc.) y su popularidad tanto entre las empresas como entre el público, las clasificaciones de IP son un estándar de la industria para determinar si un dispositivo es resistente al agua, a prueba de agua y más. Más que exageraciones de marketing, las clasificaciones de IP proporcionan a los usuarios información concreta sobre las capacidades de sus dispositivos.

Para evitar que tengas que encontrar el manual del propietario de tu teléfono, compartiremos información general contigo. La mayoría de los smartphones de hoy en día están clasificados como IP67 o IP68. Ambos son a prueba de polvo, ofreciendo una protección completa contra el contacto con el polvo. El primero está protegido contra los efectos de la inmersión temporal en aproximadamente 36" o 1 metro de agua durante 30 minutos, el segundo está protegido contra los efectos de la inmersión continua hasta una profundidad especificada por el fabricante.

Entonces, ¿cómo interpretas la calificación? Todos comienzan con las iniciales IP. Según la IEC, el primer número se refiere a la protección contra objetos sólidos (por ejemplo, polvo) y está clasificado en una escala de 0 (sin protección) a 6 (sin entrada de polvo). El segundo número califica la protección de la carcasa contra líquidos (por ejemplo, agua) y utiliza una escala de 0 (ninguna protección) a 9 (chorros de agua a alta presión/alta temperatura desde distintos ángulos).

Primer dígito (objetos extraños sólidos)

  1. 0 - Sin protección.
  2. 1 - Protegido contra objetos extraños sólidos de más de 50 mm de diámetro.
  3. 2 - Protegido contra objetos extraños sólidos de más de 12.5mm de diámetro.
  4. 3 - Protegido contra objetos extraños sólidos de más de 2.5mm de diámetro.
  5. 4 - Protegido contra objetos extraños sólidos de más de 1mm de diámetro.
  6. 5 - Protegido contra el polvo.
  7. 6 - Resistente al polvo.

Segundo dígito (protección contra el agua)

  1. 0 - Sin protección.
  2. 1 - Protegido contra gotas de agua que caen verticalmente.
  3. 2 - Protegido contra gotas de agua que caen verticalmente cuando la carcasa se inclina hasta 15°.
  4. 3 - Protegido contra el agua pulverizada en un ángulo de hasta 60°.
  5. 4 - Protegido contra salpicaduras de agua.
  6. 5 - Protegido contra chorros de agua de baja presión.
  7. 6 - Protegido contra potentes chorros de agua.
  8. 7 - Protegido contra los efectos de la inmersión temporal en aproximadamente 1 metro de agua durante 30 minutos.
  9. 8 - Protegido contra los efectos de la inmersión continua hasta una profundidad especificada por el fabricante.
  10. 9 - Protegido contra chorros de agua a alta presión/alta temperatura desde diferentes ángulos.

Muchos de los productos de Kingston tienen clasificaciones de IP. Estos incluyen nuestros dispositivos flash USB encriptados (S1000, D500S ) y el SSD externo XS2000.

#KingstonIsWithYou #KingstonIronKey

Videos Relacionados

Artículos relacionados