KC3000 SSD installed into a desktop PC motherboard in a case

¿Cuál es la diferencia entre PCIe Gen 3 y PCIe Gen 4?

PCIe ha sido la interfaz estándar para conectar componentes periféricos de alta velocidad a las tarjetas madre de las computadoras durante la última década. La cuarta generación de esta interfaz, el estándar PCIe 4.0, se anunció en 2017. Sin embargo, no habíamos visto unidades SSDs o tarjetas gráficas que utilizaran la nueva tecnología hasta Computex 2019. En la actualidad, el PCIe 4.0 ha despertado un gran interés por esta innovación tecnológica, ya sea en las unidades SSD, las GPU, las tarjetas madre o las tarjetas de expansión de alta potencia. ¿Pero qué es el PCIe Gen 4? Analizaremos las bases.

Logo de PCI Express
¿Qué es el PCIe Gen 4?

PCIe Gen 4 es la cuarta y última generación de la especificación PCI Express. El sucesor de PCIe Gen 3, PCIe Gen 4 es la generación PCIe más rápida disponible en el mercado actualmente.

¿Qué hace el PCIe Gen 4?

PCIe Gen 4 permite que los sistemas se conecten a dispositivos PCIe de alto rendimiento, como GPUs y SSDs NVMe PCIe.

¿Por qué es necesario el PCIe Gen 4?

El avance de la tecnología PCIe es necesario para dar cabida a la creciente necesidad de un bus de datos de alta velocidad que acomode aplicaciones y cargas de trabajo de usuario cada vez más exigentes.

¿Cuál es la diferencia entre PCIe Gen 3 y PCIe Gen 4?

PCIe Gen 4 duplica la velocidad de datos de PCIe Gen 3, lo que permite a los dispositivos PCIe Gen 4 transferir información a velocidades mucho mayores. PCIe Gen 3 funciona a 8 GT/s (gigatransferencias por segundo), lo que se traduce aproximadamente en 1 GB/s por carril PCIe. En comparación, PCIe Gen 4 funciona a 16 GT/s, es decir, unos 2 GB/s (gigabytes por segundo) por carril PCIe.

¿Cuál es el ancho de banda máximo del PCIe Gen 4?

Para conocer el ancho de banda máximo de un dispositivo PCIe Gen 4, hay que saber el número de carriles PCIe que admite. Las unidades PCIe utilizan "carriles" para transmitir y recibir datos, por lo que cuantos más carriles pueda utilizar un dispositivo PCIe, mayor será el ancho de banda. El número de carriles que admite un dispositivo PCIe suele expresarse como "x4" para 4 carriles, "x8" para 8 carriles, etc.

x1x2x4x8x16
Banda ancha PCIe Gen 3 1 GB/seg 2 GB/seg 4 GB/seg 8 GB/seg 16 GB/seg
Banda ancha PCIe Gen 4 2 GB/seg 4 GB/seg 8 GB/seg 16 GB/seg 32 GB/seg
¿Es PCIe Gen 4 compatible con versiones anteriores?

PCIe Gen 4 es compatible con versiones anteriores, por lo que un dispositivo PCIe Gen 4 conectado a un sistema PCIe Gen 3 funcionará normalmente a velocidades PCIe Gen 3. Esto significa qué, si usted compra hoy una unidad SSD NVMe PCIe Gen 4, puede utilizarla inmediatamente en su sistema actual, aunque no sea compatible con PCIe Gen 4. Si en el futuro se actualiza a un sistema PCIe Gen 4, se desbloqueará todo el desempeño de su SSD NVMe PCIe Gen 4.

¿Cuándo saldrá el PCIe Gen 4?

PCIe Gen 4 está actualmente en fase de adopción por parte de la industria y muchos productos PCIe Gen 4 están disponibles en el mercado hoy en día, sin embargo, sólo los últimos productos serán compatibles con PCIe Gen 4. En el futuro, PCIe Gen 4 se convertirá en el estándar de la industria.

¿Cómo puedo conseguir un PCIe Gen 4?

Para aprovechar las ventajas de PCIe Gen 4, la CPU, la tarjeta madre y los dispositivos PCIe deben ser compatibles con PCIe Gen 4.

¿Qué plataformas de escritorio admiten actualmente PCIe Gen 4?

Algunas CPUs y tarjetas madre que son compatibles con PCIe Gen 4 y que ya están a la venta son:

  • CPUs AMD Ryzen™ serie 3000 y 5000
  • Tarjetas madre AMD X570, B550 y TRX40
  • CPUs de núcleo Intel® 11th Gen "Rocket Lake" y 12th Gen “Alder Lake”
  • Tarjetas madre Intel® Z490, Z590 y Z690
¿Qué es una unidad SSD NVMe PCIe?

Los SSDs NVMe PCIe son unidades de estado sólido que utilizan el bus PCIe de alta velocidad para la transferencia de datos, así como el protocolo NVMe (Memoria no volátil exprés) para comunicarse con el sistema anfitrión. Como estas unidades funcionan en el bus PCIe, ofrecen un ancho de banda mucho mayor y tiempos de respuesta más rápidos que las unidades SSD SATA.

¿Hace PCIe Gen 4 que los SSD NVMe PCIe sean más rápidos?

PCIe Gen 3 no fue capaz de acomodar todo el ancho de banda de las unidades SSD PCIe NVMe de alta velocidad. Esto estaba creando efectivamente un cuello de botella en el rendimiento de las SSD. PCIe Gen 4 resuelve este cuello de botella de rendimiento, permitiendo que las SSDs PCIe NVMe lean y escriban información a velocidades mucho más rápidas.

¿Qué factores de forma utilizan las SSDs PCIe NVMe?

Las unidades SSDs PCIe NVMe pueden utilizar varios factores de forma, como la tarjeta complementaria (AIC), M.2 y U.2. Las unidades SSDs PCIe NVMe para clientes suelen utilizar el factor de forma M.2 2280 porque su diseño delgado les permite encajar fácilmente en computadoras de escritorio y portátiles. Las unidades SSDs PCIe NVMe de clase empresarial utilizarán los tres factores de forma, siendo el U.2 el más popular debido a su compatibilidad con las tarjetas madre de los servidores.

Factores de forma M.2, U.2 y AIC SSD


Conclusión

Las plataformas PCIe 4.0 permiten una mayor flexibilidad y ancho de banda disponible. SSDs que utilizan una interfaz PCIe 4.0 son ideales para cargas de trabajo intensivas en datos. Cargan las aplicaciones y los juegos con mayor rapidez, al tiempo que optimizan el tiempo de arranque. PCIe 4.0 también aporta mejoras en el ahorro de energía, lo que significa que la unidad funciona más fresca y consume menos energía. Con la aparición de más productos que adoptan PCIe 4.0, la decisión entre PCIe 3.0 y 4.0 es una obviedad. PCIe 4.0 será un estándar de la industria antes de que se dé cuenta.

#KingstonIsWithYou

Videos Relacionados

Artículos relacionados