kfury blog gaming overclocking ram more fps hero

Overclocking de RAM para más FPS

La memoria RAM, más comúnmente conocida como memoria (y a veces DRAM), a menudo se pasa por alto a la hora de comprar o ensamblar un PC. La mayoría de las especificaciones de los juegos recomiendan una cierta capacidad mínima de RAM, pero no mencionan nada sobre el rendimiento de la memoria. La capacidad de hacer Overclocking a la RAM abre la puerta a maximizar la potencia de una computadora, haciendo que las velocidades de memoria más rápidas con latencias más bajas tengan un impacto directo en algunos juegos y aplicaciones.

Para este experimento queríamos demostrar cómo el Overclocking de la RAM podía aumentar los FPS (Frames Per Second o fotogramas por segundo), una medida crítica en la fluidez y capacidad de respuesta del movimiento en los juegos. Aunque las tarjetas gráficas se llevan merecidamente toda la atención en los juegos, es importante recordar que la RAM es uno de los componentes más rápidos de una PC y desempeña un papel fundamental entre el procesador y el almacenamiento (HDD/SSD). Algunos juegos y aplicaciones dependen más de la memoria y el procesador que de la GPU.

Módulos Kingston FURY Renegade DDR5 RGB instalados en una carcasa blanca, emitiendo un degradado de luz amarillo-rojo.

Nuestra referente se centró en la última tecnología de memoria para plataformas AMD e Intel, la DDR5. Desde su lanzamiento en el 2021, la memoria DDR5 ha experimentado uno de los aumentos de rendimiento interanuales más rápidos de los últimos 50 años. Debutó con 4800MT/seg CL40 para la velocidad y temporización estándar de la industria JEDEC, y en solo un año saltó a 5600MT/seg CL46. (Nota: CL significa CAS Latency, que es uno de los muchos tiempos o estados de espera entre el procesador y la memoria). En comparación, la DDR4 tardó casi cuatro años en aumentar a 800Mt/seg. Pero los jugadores no utilizan velocidades y tiempos estándar, sino que aprovechan el potencial oculto de su sistema haciendo Overclocking a la RAM mucho más allá de las especificaciones.

Kingston FURY es nuestra línea de soluciones RAM para Overclocking. Ten en cuenta que si seleccionaste ValueRAM o alguna de las otras líneas de productos de memoria estándar de Kingston, a éstas no se les puede hacer Overclocking. En artículos anteriores hemos tratado los aspectos básicos del Overclocking y cómo elegir los componentes adecuados para ajustar el rendimiento de tu sistema. Si el Overclocking es nuevo para ti, echa un vistazo a nuestra serie de YouTube que explica el proceso y los beneficios.

Para nuestra plataforma de pruebas, utilizamos los siguientes componentes:

  • CPU: Intel Core i7 13700K
  • Placa madre: MSI Z790 MPG Carbon WIFI
  • Gráficos: ASUS TUF RTX 3070
  • Almacenamiento: SSD Kingston FURY Renegade 1TB

En cuanto a la memoria, instalamos un kit de doble canal de 32GB para cada ejecución, compuesto por dos módulos DIMM 1R (Single Rank) de 16GB, a distintas velocidades, latencias y voltajes para ver cómo se veía afectado el rendimiento en FPS. ¿Por qué de 32GB? Cuando estamos escribiendo este artículo, los kits de 32GB (2 de 16GB) son los más adecuados para la DDR5 en términos de rendimiento. Los kits de 64GB (2x 32 GB) 2R (Dual Rank) están más limitados por los chipsets en cuanto a la velocidad que pueden alcanzar, pero siguen siendo una gran opción hasta ciertas velocidades. En teoría, también se pueden instalar cuatro DIMMs de 8GB para obtener la misma capacidad, y muchos ensambladores optan por hacerlo por estética, ya que la iluminación RGB cubre todos los zócalos de memoria. Pero hay que tener en cuenta que la instalación de cuatro DIMMs en placas madre DDR5 limitará considerablemente el potencial del Overclocking. Esto también se conoce como 2DPC (dos DIMM por canal), lo que supone una carga de datos adicional para el controlador de memoria, reduciendo la velocidad de la memoria para compensar.

Estos son los kits de memoria que utilizamos:

Línea de productosNúmeros de parteVelocidad / Tiempos
Kingston FURY Renegade KF572C38RSAK2-32 DDR5-7200 CL38-44-44
Kingston FURY Renegade KF572C38RSAK2-32 DDR5-6800 CL36-42-42
Kingston FURY Renegade KF572C38RSAK2-32 DDR5-6400 CL32-39-39
Kingston FURY Beast KF560C40BBAK2-32 DDR5-6000 CL40-40-40
Kingston FURY Beast KF560C40BBAK2-32 DDR5-5600 CL40-40-40
Kingston FURY Beast KF560C40BBAK2-32 DDR5-4800 CL40-39-39


Para los juegos, probamos:

Rainbow Six Siege Cyberpunk 2077 Red Dead Redemption 2 F1 2020
Arma 3 Horizon Zero Dawn APEX Legends Ashes of the Singularity

Estos se ejecutaron a 1080p y con ajustes altos para garantizar la igualdad de condiciones, ya que no todos los usuarios tienen monitores 4K. En la mayoría de los títulos, nuestras pruebas reflejan tres puntuaciones: FPS máximos (primera barra), FPS medios (segunda barra) y FPS mínimos (tercera barra). Usamos una combinación de pruebas en el juego y superposiciones para medir los FPS.

Rainbow Six Siege es una excelente opción como juego de deportes electrónicos de acción en primera persona, en el que las altas frecuencias de cuadro son fundamentales. Nuestras pruebas mostraron una mejora incremental a medida que aumentaba la velocidad de la memoria, con un salto notable cuando la memoria pasó de 6800MT/seg a 7200Mt/seg.

Un gráfico de barras para los FPS máximos de Rainbow Six Siege (barra roja), los FPS promedio (barra azul) y los FPS mínimos (barra gris) con 2 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY diferentes con 3 configuraciones de CL cada uno.

En el caso de Cyberpunk 2077, sólo observamos ligeras mejoras en todos los aumentos de velocidad. A 7200MT/seg, registró unos FPS mínimos ligeramente inferiores a los del resto de la línea, pero no hubo diferencias notables en los FPS máximos, lo que dio como resultado una media marginal.

Un gráfico de barras para Cyberpunk 2077 FPS máximos (barra roja), FPS promedio (barra azul) y FPS mínimos (barra gris) con 2 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY diferentes con 3 configuraciones de CL cada uno.

Red Dead Redemption 2 mostró un rango significativo entre los FPS mínimos y máximos, y al aumentar la velocidad de la memoria, sólo observamos un aumento de dos puntos en la media de FPS.

Un gráfico de barras para Red Dead Redemption 2 FPS máximos (barra roja), FPS promedio (barra azul) y FPS mínimos (barra gris) con 2 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY diferentes con 3 configuraciones de CL cada uno.

F1 2020 es un simulador de carreras basado en la Fórmula 1 profesional. Todas las velocidades se ejecutaron a un FPS promedio de 149 y un máximo de 150. La frecuencia mínima de imagen sí aumentó al aumentar la velocidad, mostrando 7200MT/seg con un diferencial de 6 FPS frente a 4800MT/seg con un diferencial de 28 FPS.

Un gráfico de barras para F1 2020 FPS máximos (barra roja), FPS promedio (barra azul) y FPS mínimos (barra gris) con 2 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY con 3 configuraciones de CL cada uno.

Arma 3 es un popular simulador militar con grandes mapas abiertos y varios vehículos para conducir. Recorriendo un campo de entrenamiento, se encontraron espacios abiertos y cerrados con disparos esporádicos. 4800MT/seg obtuvo la media más baja, mientras que 5600MT/seg obtuvo la más alta, superando a las opciones Renegade por 2-6 FPS. Los FPS mínimos aumentaron a medida que aumentaba la velocidad, excluyendo los 7200MT/seg.

Un gráfico de barras para Arma 3 FPS máximos (barra roja), FPS promedio (barra azul) y FPS mínimos (barra gris) con 2 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY diferentes con 3 configuraciones de CL cada uno.

Horizon Zero Dawn fue una exclusiva de PlayStation® que recibió un puerto para PC hace un par de años. Este juego de aventuras cuenta con grandes áreas y texturas de alta calidad. El promedio de FPS no varió mucho entre velocidades, rondando la marca de 144. Las velocidades Beast mantuvieron un máximo superior, con 6000MT/seg teniendo los FPS más altos.

Un gráfico de barras para Horizon Zero Dawn FPS máximos (barra roja), FPS promedio (barra azul) y FPS mínimos (barra gris) con 2 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY con 3 configuraciones de CL cada uno.

APEX Legends es un popular battle-royale o batalla campal en el que 100 jugadores luchan por ser el último en pie. Las velocidades máximas de Renegade experimentaron una caída mayor en sus FPS mínimos, con 7200MT/seg alcanzando el promedio más bajo. El resto de velocidades obtuvieron resultados constantes, rondando justo por debajo de los 144 FPS en promedio.

Un gráfico de barras para APEX Legends con FPS máximos (barra roja), FPS promedio (barra azul) y FPS mínimos (barra gris) con 2 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY con 3 configuraciones de CL cada uno.

Ashes of Singularity es un juego de estrategia en tiempo real con batallas a gran escala. Al ejecutar la prueba centrada en la CPU, el promedio de FPS aumentó a medida que se incrementaba la velocidad, más de un 11% de 4800MT/seg a 6800Mt/seg. Durante esta prueba, teníamos curiosidad por saber qué diferencia había entre las configuraciones de memoria de doble canal y las de un solo canal. Por razones de presupuesto, muchos usuarios optan por instalar un solo módulo de memoria en lugar de los dos recomendados. En esta prueba se observó una diferencia promedio del 17% en el rendimiento de FPS en comparación con la configuración de doble canal.

Un gráfico de barras para Ashes of the Singularity FPS con doble canal de 16 GB cada uno (barra roja) y un solo canal de 16 GB (barra gris) con 6 kits de memoria diferentes DDR5 de 32 GB de Kingston FURY.

Como era de esperar los datos mostraron que, aunque los FPS se veían afectados por el aumento de la velocidad de la RAM, variaban mucho en función de cómo utilizaban estos juegos la memoria del sistema y la CPU Vs. los gráficos. Los juegos más intensivos en CPU mostraron que la velocidad de la RAM jugaba un papel clave con los FPS, mientras que las frecuencias de cuadro de los juegos dependientes de la GPU se veían menos influidas por la velocidad de la RAM.

Lo más interesante fue ver la diferencia entre las configuraciones de canal único y doble. La instalación de un par de módulos idénticos aumentó el ancho de banda de memoria para la CPU y demostró un aumento significativo de los FPS. Aumentar la capacidad de memoria siempre es bueno para poder ejecutar más programas y hacer multitarea, pero asegurarse de que la memoria está instalada correctamente para aprovechar la arquitectura de memoria multicanal marcó la mayor diferencia medible.

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Videos Relacionados

Artículos relacionados