Un joven en una habitación oscura jugando en una PC.

¿Qué hacen los SSDs para Gaming?

Dibujo de un SSD M.2

¿Los SSDs son útiles para los gamers de hoy? Los jugadores que buscan obtener el más alto rendimiento en sus computadoras han recurrido a SSD, el disco duro premium que técnicamente no es un disco duro. Los discos duros son las unidades de almacenamiento de plato magnético (HDD) tradicionales que se han utilizado desde mediados de los 1950s.

A menudo se habla de un SSD para referirse a las unidades de estado sólido. Pero con la misma frecuencia se le conoce como dispositivo SSD – también dispositivo de estado sólido. Este tipo de redundancias son comunes con los inicialismos: ver ‘máquina de cajero automático’ o ‘unidad de CPU’. Pero en lugar de fijarnos en un tema trivial, veamos de qué se trata toda la charla de SSD y por qué los gamers deberían pensar en un SSD.

Primero, hablemos de los conceptos básicos del SSD. A finales los 2000s, los SSDs comenzaron a convertirse en una opción más popular para el almacenamiento en computadoras. Hoy en día, se les reconoce como una alternativa premium al otrora omnipresente HDD magnético (unidad de disco duro). Por una buena razón. Hoy, verá SSDs en computadoras y consolas de juegos.

Un SSD es un medio de almacenamiento que utiliza una memoria no volátil (flash) para almacenar y acceder a los datos, a diferencia de un HDD. En otras palabras, no hay partes mecánicas móviles, como sí las hay en un HDD. Y debido a que no tiene partes móviles, un SSD es muy estable y más adecuado para manejar caídas, temblores, golpes y el desgaste diario. Esto significa que son más confiables y menos aptos para experimentar la pérdida de datos.

Los SSDs son de 35 hasta 100 veces más rápidos que los HDDs. ¿Qué significa esto para los gamers? Una máquina que tiene un rendimiento superior debido a sus tiempos de arranque más rápidos, mayor movimiento de datos y un mayor ancho de banda. Además, las velocidades más rápidas significan que los SSDs pueden manejar datos a las velocidades ultraaltas necesarias en el mundo de los juegos de hoy. Con Microsoft lanzando la DirectStorage API para Windows, los juegos pueden aprovechar estas rápidas tasas de transferencia para tiempos de carga aún más rápidos también.

Entonces, ¿cómo se traduce todo esto en el mundo gamer? No debería ser ninguna sorpresa que a los gamers les encanta el rendimiento que ofrecen los SSDs. La velocidad, la fiabilidad y la eficiencia energética son factores de peso en el disfrute de los juegos. Estos son los pilares de las unidades de estado sólido. ¿Los SSDs son buenos para gaming? Esto podría ser en lo que se destacan.

Entre los diferentes tipos de SSD disponibles, un SSD NVMe™ (No Volátil Memoria Express) es quizás en términos generales, lo mejor para gaming. Esto se debe a que sus velocidades de lectura/escritura, críticas para los sofisticados juegos de hoy en día, se encuentran en la parte superior del espectro y ayudan a reducir el odiado factor de latencia, el cual puede afectar el rendimiento del juego. (Las velocidades de lectura/escritura de los SSDs NVMe varían de 1000 a más de 7000 MB/s, dependiendo de si se trata de una Gen 3 o Gen 4; los SSDs SATA generalmente tienen velocidades de lectura/escritura de 500/500 MB/s.)

¿500 GB es suficiente para gaming? Depende de cuáles sean tus objetivos. Los juegos de PC Triple-A a menudo pesan más de 100 GB, lo que significa que tal vez solo unos cuantos de los juegos más grandes de la industria cabrían en un SSD de ese tamaño. Para los gamers que rotan su enfoque entre diferentes juegos de un mes a otro, tener un disco duro de respaldo más grande puede ser beneficioso, reservando el SSD para juegos utilizados activamente que necesiten de una velocidad de lectura/escritura más rápida y una latencia reducida.

Una PS5 con la trampilla del SSD removida, un SSD FURY Renegade, un destornillador y un tornillo

Los SSDs NVMe son tanto más impresionantes que las alternativas, que las consolas de juegos (concretamente la PS5) utilizan exclusivamente SSDs NVMe de alta velocidad para almacenamiento. La PS5™ viene con un almacenamiento efectivo de 667 GB (nominalmente 825 GB, aunque una parte significativa se utiliza con el sistema operativo de la consola). ¿Cuánto almacenamiento SSD necesita para sus jugar en la PS5? Solo los dispositivos NVMe PCIe 4.0 con una velocidad de 5.500 MB/s y una capacidad de 250 GB o más son compatibles con la consola más solicitada de Sony. PlayStation® ahora ofrece a los usuarios la posibilidad de instalar SSDs de factor M.2 internas como el SSD Kingston FURY™ Renegade. Esto significa que aún podrá utilizar el almacenamiento SSD original de 825 GB junto con el nuevo espacio que pronto agregará con ese SSD M.2. Las unidades externas, como el SSD portátil XS2000 de Kingston, no se pueden utilizar para jugar, pero pueden almacenar los juegos. Ya que muchos de los mejores juegos de PS5 requieren 40-60 GB de espacio de almacenamiento, descargarlos a un SSD externo es beneficioso.

La Xbox®, tanto de la Serie X como de la Serie S, vienen con SSDs integrados (1 TB y 512 GB, respectivamente). En realidad, la Xbox Series X cuenta con solo 802 GB de espacio utilizable para juegos, ofreciendo la Xbox Series S solo 364 GB. A diferencia de la PS5, solo hay dos opciones para la expansión del almacenamiento. Una es un SSD personalizado estilo tarjeta de memoria y la otra es un dispositivo flash USB como el Kingston DataTraveler Kyson. Esto puede ser más apropiado cuando se busca una alternativa asequible con altas capacidades.

Los SSDs están bajando de precio y están disponibles en más y más grandes opciones de almacenamiento, hasta 8 TB. Ya sea que estés ampliando una consola, construyendo una nueva plataforma de juegos o mejorando una PC antigua y confiable, siempre es un buen momento para comprar un SSD.

#KingstonFURY #KingstonIsWithYou

Videos Relacionados

Artículos relacionados