Cinco gamers sentados en un sofá en casa, cuatro sostienen los controles de PS5 y juegan juntos.

Tamaños de archivo de juegos Triple-A

Los desarrolladores de juegos se encuentran en una competencia sin tregua para lanzar las aventuras más avanzadas e impresionantes, técnicamente y visualmente. El deseo de los gamers de vivir experiencias más inmersivas, más épicas y más espectaculares conduce naturalmente a juegos que ofrecen... más. Pero juegos más grandes implican archivos de mayor tamaño, lo que plantea problemas logísticos, especialmente para los propietarios de consolas. El almacenamiento interno es escaso, e incluso los discos de almacenamiento interno más generosos de la generación actual parecen pequeños si se comparan con el tamaño de los juegos triple A lanzados este año.

¿Preveían los desarrolladores de consolas Sony, Microsoft y Nintendo la rapidez con la que se dispararía el tamaño de los archivos de los juegos durante el ciclo de vida de sus consolas y la carga que esto supondría para los jugadores, que tendrían que idear sus propias soluciones de almacenamiento? ¿Preveían los fabricantes de computadoras de juegos hasta qué punto los juegos actuales requerirían un almacenamiento y una velocidad superlativos?

Un open-world significa guerra para el almacenamiento

Bethesda’s Starfield es uno de esos ejemplos. Muy anticipado por los gamers en Xbox y PC sedientos de un nuevo título de ciencia ficción open-world (o tal vez open-galaxy), se calcula que tendrá un tamaño de 75GB al momento de su lanzamiento. En comparación, el último juego de rol de open-world para un solo jugador de Bethesda, Fallout 4, pesaba 30GB cuando se lanzó en 2015.

Del mismo modo, Baldur 's Gate III, desarrollado por Larian Studios, ocupa unos gigantescos 150GB. El último lanzamiento comparable de Larian Studios fue Divinity: Original Sin 2 en 2017, que tenía un tamaño de archivo de 60GB en PC. También se une al grupo de juegos open-world gigantescos Diablo 4 de Blizzard para PS4, PS5, Xbox One, Xbox X/S y PC. Aunque es cierto que se lanzó hace más de una década, Diablo 3 fue un juego de gran tamaño para el 2012 con 25GB. Sin embargo, su secuela es aún más grande con 80GB.

Chica gamer emocionada con auriculares jugando en su computadora.

Nintendo Switch tampoco es inmune a este fenómeno. Si bien sus limitaciones técnicas y su minúscula capacidad de almacenamiento interno de tan solo 32 GB obligan a simplificar las cosas, hasta la propia Nintendo tiene dificultades para conseguirlo. El mayor juego desarrollado por Nintendo, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, tendrá 18.2GB en comparación con su predecesor de 14,4 GB Breath of the Wild en 2017. ¡Eso es más de la mitad de la capacidad almacenamiento interno del Switch!

Los juegos son cada vez más pesados en todos los géneros

Dos personas tienen controles y compiten en una pelea en un monitor. Los avatares de ambos tienen siluetas y espadas o estrellas ninja. El jugador 1 tiene 5 de 5 corazones frente a los 4 del jugador 2

Esta veloz expansión no se limita a los juegos de open-world. El remake de Capcom para PS4, PS5, Xbox y PC del icónico juego terror de acción/supervivencia Resident Evil 4 tiene 68GB, mientras que la entrega del 2021 de la franquicia, Resident Evil Village, tuvo solo 35GB. Del mismo modo, Star Wars Jedi: Survivor de Respawn Entertainment para PS5, Xbox y PC tiene un tamaño de 130GB, superando a su entrega anterior Star Wars Jedi: Fallen Order, con unos delgados 43GB, por casi 100GB.

Incluso los juegos de géneros que no esperarías que necesitaran tamaños de archivo considerables están entrando de lleno en el fenómeno de la inflación del almacenamiento. Se calcula que Street Fighter 6, la última entrega de la saga de lucha consagrada de Capcom, pesará 60GB en PS4, PS5, Xbox y PC, mientras que Street Fighter 5 ocupó solo 12.4GB en 2016.

¿Por qué los juegos modernos son tan grandes?

Existen numerosas opiniones encontradas sobre por qué los juegos de la era PS5 y Xbox S/X tienen tamaños de archivo tan gigantescos. La opinión predominante es que el cambio en la industria electrónica de televisores y monitores de resoluciones 1080p a 4K tiene mucho que ver. Las pantallas de mayor resolución pueden mostrar texturas mucho más detalladas; de hecho, cuatro veces más detalladas. Los desarrolladores de juegos quieren aprovechar este mayor detalle para crear texturas más impactantes para sus modelos ambientales y personajes. Dado que estas texturas son más detalladas, ocupan mucho más espacio. Si aplicamos este principio a todos los objetos del juego, el archivo será mucho más grande. Aunque los desarrolladores hacen todo lo posible por reciclar las texturas, hay un límite de lo que se puede hacer.

Si bien la cantidad de trabajo que requieren las texturas ha aumentado, los presupuestos de los juegos no lo han hecho en la misma medida. Los precios de venta minorista de los juegos triple A han subido, para desgracia de los jugadores de todo el mundo, pero no lo suficiente como para compensar el costo del trabajo adicional. Esto ha provocado lo que los expertos del sector identifican como otra de las causas del sobredimensionamiento de los archivos de los juegos: la reducción de las posibilidades de compresión. Cuando los juegos se distribuían principalmente en medios físicos, como CD, DVD y cartuchos, reducir el tamaño del archivo del juego suponía una clara ventaja monetaria, ya que implicaba menos gastos de publicación. Hoy en día, apenas uno de cada veinte juegos vendidos se distribuye por medios físicos, y los que lo hacen suelen requerir importantes descargas para instalar los datos que permitirán leer el disco o la tarjeta de juego. Aunque los costes de almacenamiento de los archivos de juego más grandes para cientos de miles, posiblemente millones de descargas, son significativos, implican muchos menos costes secundarios que los de publicación y distribución. Hay menos incentivos financieros para comprimir y optimizar el tamaño del archivo. Esto, unido al menor margen de maniobra que supone la mayor carga de trabajo gráfico, que restringe el tiempo de proyecto disponible para su optimización, se traduce en un fuerte aumento del tamaño de los archivos de los juegos.

Por último, aunque es probable que sea una contribución menor, también cabe señalar que los juegos están construyendo sistemas de diálogo más grandes y complejos en la búsqueda de una mayor inmersión e interactividad. Con los archivos de audio aumentando en cantidad y calidad de sonido, esto también se traduce en un impacto en el tamaño del archivo. Para usar Starfield como ejemplo, Bethesda lanzó Skyrim en 2012 con aproximadamente 60.000 líneas de diálogo de voz. Fallout 4, en 2015, casi duplicó ese total con 110.000. Starfield ha superado a su predecesor con más de 293.000 líneas de diálogo de voz. Todo este diálogo requiere archivos de audio, por no hablar del sistema para coordinarlo todo.

Cómo manejar archivos de juego de mayor tamaño

Un dispositivo Kingston FURY Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2 sobre una placa madre negra futurista iluminada por luz azul neón.

¿Dónde deja esto a los jugadores? Los seis lanzamientos de 2023 mencionados anteriormente tienen un tamaño de más de medio terabyte, mucho más de lo que puede manejar una Xbox Serie S básica (ya que los archivos de sistema ocupan aproximadamente el 30% de sus 512 GB de almacenamiento interno disponible). Un PlayStation 5 tendría problemas para alojar otro juego triple A de esta envergadura en su almacenamiento interno, con 667GB de su unidad de 825GB dedicados a archivos de juego. Incluso la alabada plataforma de las PCs tendrá problemas para albergar juegos de este tamaño. O bien los gamers se acostumbran a instalar y desinstalar juegos de su consola cada mes, ya que los nuevos lanzamientos obligan a eliminar los viejos favoritos, o bien invierten en soluciones de almacenamiento adicionales.

Afortunadamente, existen muchas opciones de almacenamiento para los gamers. La línea de productos FURY de Kingston ha sido diseñada expresamente teniendo en cuenta las exigencias técnicas de los jugadores contemporáneos. El SSD Kingston FURY Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2 ofrece velocidades de hasta 7.300 MB/s de lectura y 7.000 MB/s de escritura, para los gamers de PS5 y PC que desean ejecutar juegos directamente desde el almacenamiento adicional. Su disipador térmico de grafeno y aluminio permite que funcione a alta intensidad durante más tiempo gracias a una gestión superior del calor, lo que lo hace perfecto para sesiones prolongadas de uso intensivo, como los juegos. También está disponible con disipador térmico, por lo que el dispositivo se mantiene fresco cuando el juego se calienta. Ofrece múltiples capacidades para adaptarse al precio y las necesidades de almacenamiento de los jugadores, desde 500GB hasta 4 TB. Por último, el dispositivo tiene la velocidad y el factor de forma adecuados para servir como unidad interna de una PS5, lo que significa que puedes aumentar sustancialmente las capacidades de almacenamiento de tu consola sin necesidad de periféricos.

Los dueños de un Xbox no pueden ejecutar juegos de la generación actual desde discos duros externos. Sin embargo, eso no significa que no puedas hacer uso del almacenamiento adicional. Para jugar a juegos de generaciones anteriores de Xbox, almacenar archivos multimedia o guardar juegos actuales que no se utilizan con regularidad, los dispositivos SSD externos son perfectos. El SSD externo XS2000 hace uso de velocidades USB 3.2 Gen2x2, ofreciendo impresionantes velocidades de lectura escritura de 2.000 MB/s y un almacenamiento sustancial pese a su factor de forma pequeño y altamente portátil. Las capacidades oscilan entre 500GB y 4TB. Una nota: las consolas Xbox Series S y Series X no tienen puertos USB-C, por lo que esos jugadores necesitarán un convertidor.

Los gamers en Switch también tienen que tomar decisiones. La consola de mano híbrida dispone de una única ranura para tarjetas SD que permite ampliar la ínfima cantidad de almacenamiento disponible en la consola base. Los ingenieros detrás de la Switch anticiparon claramente que el almacenamiento sería un interés creciente de los propietarios de la consola: la consola es capaz de interactuar con tarjetas SD de hasta 2TB de tamaño, una capacidad que no aterrizó en el mercado hasta 2023, seis años después de que la consola saliera al mercado. ¡La Kingston Canvas Go! La tarjeta Plus microSD es una opción sólida de almacenamiento suplementario para los usuarios de Switch: con una velocidad de lectura de 170MB/s y una velocidad de escritura de 90MB/s en las tarjetas de mayor capacidad, y capacidades que van desde los 64GB hasta los 512GB, ofrece opciones para jugadores de todo tipo, desde los que usan su Switch con poca frecuencia hasta los que la utilizan como dispositivo de juego principal o único.

Mientras los juegos sigan aumentando de tamaño por diversas razones, la industria se adaptará a las exigencias de hardware que imponen a los sistemas que los ejecutan. Ya sea en forma de dispositivos internos M.2, SSDs externos o tarjetas SD de alta capacidad, Kingston ofrece soluciones para reducir el tiempo de manejo de espacio para tus juegos, dándote más tiempo para disfrutar de los juegos que tienes.

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Videos Relacionados

Artículos relacionados