Una unidad flash USB Kingston Vault Privacy 50 insertada en un portátil.

Seguridad de nivel empresarial Vs. seguridad de nivel militar: ¿Cuál es la diferencia?

Como fabricante líder mundial de unidades USB y SSDs externas encriptadas por hardware, la línea de productos IronKey de Kingston ofrece dos niveles de seguridad: de grado empresarial y de grado militar.

Pero, ¿qué hace que estas definiciones sean diferentes y cómo pueden saber los compradores qué nivel de seguridad es la opción prudente para sus datos confidenciales?

Aunque se pueda suponer que un nivel es apropiado para empresas y soluciones corporativas y el otro sólo para organismos gubernamentales, estos términos no están del todo claros.

Dependiendo del sector y de la naturaleza de los datos que se manejen, puede ser necesario cambiar el grado de seguridad para cumplir determinados estándares. Definir estas diferencias puede ayudar tanto a las organizaciones como a los consumidores a entender cómo se aplican estos niveles a sus propios usos.

Seguridad de nivel empresarial

Diseñadas para profesionales y empresas que necesitan proteger los datos mientras están en tránsito, estas unidades comienzan con la certificación FIPS 197. Esta certificación procede del organismo gubernamental estadounidense Instituto nacional de estándares y tecnología o National Institute of Standards and Technology (NIST) e implica pruebas de laboratorio aprobadas para certificar que el encriptado AES de 256 bits en modo XTS se aplica correctamente.

La intención es mostrar que la unidad ha implementado correctamente los algoritmos de encriptación AES para ofrecer el nivel de seguridad esperado del uso de encriptación AES de 256 bits en modo XTS. Las unidades Kingston Vault Privacy 50 SeriesSSD externos Vault Privacy 80 cuentan con la certificación FIPS 197. La línea Vault Privacy de Kingston es utilizada y confiada por más profesionales y empresas en todo el mundo que cualquier otra unidad USB cifrada por hardware equivalente.

  • Certificación FIPS 197: Esta certificación la concede la agencia NIST del gobierno estadounidense. Implica pruebas de laboratorio homologadas para garantizar la correcta implementación encriptado AES de 256 bits en modo XTS, un estándar fundamental para el encriptado de datos de confianza.
  • Encriptado por hardware: Las unidades de la serie Vault Privacy 50 y SSDs externos Vault Privacy 80 de Kingston utilizan encriptación basada en hardware para proteger los datos almacenados en la unidad. Estas unidades se encuentran entre las más utilizadas por profesionales y empresas de todo el mundo, ya que no pueden ponerse en peligro del mismo modo que las unidades USB encriptadas por software.

Seguridad de grado militar

La seguridad de grado militar es un estándar superior de protección de datos que suelen utilizar los organismos gubernamentales y militares y los empleados de alto nivel de las empresas para el almacenamiento de datos confidenciales y de gran valor. Estos estándares, como FIPS 140-2 y FIPS 140-3 Nivel 3, también son utilizados por empresas de todo el mundo para las mejores unidades de almacenamiento con protección de datos, como IronKey S1000B, D500S y Keypad 200. Las medidas de seguridad de las unidades de la serie FIPS 140 con protección de nivel 3 están diseñadas para resistir la manipulación tanto digital como física, lo que dificulta excepcionalmente el acceso a los datos sin la autenticación adecuada.

Una placa madre con un revestimiento azul, sobre el que se superpone un candado azul brillante y otros gráficos que representan un HUD de seguridad de alta tecnología.

Características principales

  • Certificación FIPS 140-2 o 140-3 de nivel 3: Estas certificaciones las define la agencia NIST del gobierno de Estados Unidos y denotan un mayor nivel de seguridad adecuado para aplicaciones gubernamentales y militares. La FIPS 140-3 de nivel 3 implica una contraseña o PIN de mayor longitud (8 caracteres, frente a los 7 caracteres mínimos de FIPS 140-2), una generación de números aleatorios mejorada para crear claves de cifrado AES, protección térmica y de voltaje para apagar automáticamente las unidades cuando alcanzan determinados umbrales, y la eliminación de las contraseñas preestablecidas de fábrica en favor del registro forzado en su primer uso.
  • Resistencia a la manipulación: Todas las unidades certificadas de nivel 3 ofrecen protección contra la manipulación física, como la extracción de chips de la placa de circuitos de la unidad. Están sellados internamente con epoxi especial y endurecido para hacer casi imposible la extracción de los componentes de la unidad sin causar daños. Este proceso epoxi proporciona una fuerte protección contra ataques eléctricos y electrónicos contra los componentes de la unidad.
  • Autocomprobación de las medidas de seguridad: Las unidades FIPS 140-3 de nivel 3 realizan una autocomprobación durante el arranque y el uso para garantizar que todos los mecanismos de seguridad internos están funcionando correctamente. En caso de detección de fallos o posibles modificaciones, el microprocesador seguro apagará y posiblemente "bloqueará" la unidad para impedir el acceso no autorizado a los datos.

Preguntas frecuentes sobre el grado de seguridad

El fondo de un paisaje urbano detrás de una ventana desenfocado. Encima un signo de interrogación azul brillante con el dibujo de una placa de circuitos. Una mano señala al signo de interrogación.

¿Cómo sé si mi empresa necesita seguridad de nivel empresarial o militar?

La seguridad de nivel empresarial es adecuada para datos empresariales estándar, como información de empleados, registros de clientes, transacciones financieras y comunicaciones empresariales. Para datos muy sensibles o de gran valor, como la propiedad intelectual, se recomienda seguridad de grado militar.

¿Qué significa la certificación FIPS 197 y cómo garantiza la seguridad de los datos?

La certificación FIPS 197 valida la correcta implementación del algoritmo de encriptado AES de 256 bits en modo XTS, lo que garantiza que los datos de la unidad estén protegidos de forma segura frente a accesos no autorizados. Es clave confiar en el proveedor de su unidad.

¿Cómo se certifican las unidades?

Tome como ejemplo la unidad IronKey Keypad 200, que se lanzó en el 2022. Esta unidad se sometió a un año de desarrollo, que incluyó el firmware del controlador y otros cambios, y a casi otro año de pruebas de laboratorio de certificación FIPS 140-3 de nivel 3 autorizadas por el NIST. La unidad IronKey D500S, lanzada en septiembre del 2023, también pasó un total de dos años preparándose para su lanzamiento al mercado. Este riguroso proceso de certificación incluye incluso revisiones del código para garantizar que la autenticación de unidades y la gestión de claves se implementen correctamente y cumplan esta norma de grado militar. Además, la carcasa de la unidad y la encapsulación de epoxi también se prueban por separado para determinar la resistencia a la manipulación.

¿Qué son las pruebas de penetración y por qué son importantes?

La serie de unidades Kingston VP50 también es probada por SySS, líder en pruebas de penetración independientes, como una característica adicional para validar la seguridad de nivel empresarial. Las mejores prácticas de ciberseguridad incluyen pruebas de penetración, o “pen testing”, en las que una empresa contrata a un tercero para que intente atacar una unidad y comprometer su seguridad para acceder a los datos almacenados en ella. Las unidades de la serie VP50 han obtenido la certificación Approved Security de los expertos en pruebas de penetración de SySS. Esta certificación garantiza que los clientes pueden confiar en que las credenciales de seguridad de nivel empresarial de las unidades de la serie VP50 han sido verificadas de forma independiente como una sólida protección frente a posibles vulnerabilidades y accesos no autorizados.

¿En qué se diferencia la certificación FIPS 140-2 o 140-3 de nivel 3 de las certificaciones anteriores, como FIPS 197?

Las certificaciones FIPS 140-2/3 de nivel 3 establecen un estándar de seguridad significativamente más alto que las series FIPS 197, las series FIPS 140 son un superconjunto de FIPS 197. Su proceso de pruebas de laboratorio y certificación es mucho más detallado y puede tardar un año o más en completarse con éxito. FIPS 140-2 y -3 Nivel 3 añaden muchos más parámetros de seguridad que se comprueban y prueban, así como requisitos operativos mejorados sobre el procesador seguro y la resistencia a la manipulación.

¿Cuál es el estándar de seguridad más alto disponible en unidades USB?

El nivel 3 de FIPS 140-3 establece un estándar de seguridad muy alto para las unidades USB encriptadas por hardware que se venden a un precio razonable, pero existen ofertas de seguridad aún mayor, como la IronKey S1000. La unidad S1000, diseñada por Kingston IronKey para usos gubernamentales y empresariales, incorpora un criptochip independiente (una tarjeta inteligente) para el almacenamiento de Parámetros críticos de seguridad (CSP).

Este diseño de tarjeta inteligente mejora enormemente la seguridad contra la manipulación de componentes y cuenta con protecciones a nivel de chip que pueden autodestruir el chip criptográfico si se detectan varios ataques. Además, S1000 tiene una opción de autodestrucción que puede configurarse para que, al detectar un ataque de fuerza bruta, la unidad se "bloquee" y deje de funcionar para siempre. Aunque las unidades S1000 fueron certificadas bajo un estándar anterior, seguirán estando disponibles en la cartera IronKey de Kingston, ya que son una unidad estándar utilizada por muchos gobiernos y militares, así como por empresas.

Las unidades IronKey de nivel empresarial proporcionan un estándar avanzado de seguridad mucho más allá de las unidades de productos básicos con encriptado por software; y para funciones de mitigación de riesgos aún más avanzadas, las unidades de nivel militar siguen un estándar aún más alto. Cualquiera que sea el nivel de seguridad que elija, las unidades IronKey vienen con los más altos niveles de protección de datos disponibles en el mercado hoy en día, ofreciendo valor y medidas de seguridad escalables para cualquier organización.

Videos Relacionados

Artículos relacionados