Una breve explicación del propósito y los tipos de software de seguridad de datos disponibles.

¿Qué es el Software de seguridad de datos?

La seguridad de los datos es la práctica de proteger la información digital del acceso no autorizado, la corrupción o el robo. El concepto abarca todas las formas de seguridad de la información, desde la seguridad física del hardware, los controles de acceso, la seguridad lógica del software, hasta las políticas y procedimientos de la organización.

Medidas de seguridad de datos implementadas adecuadamente protegerán los datos de una organización de delitos cibernéticos, errores humanos e incluso amenazas internas. Sin embargo, la seguridad de los datos también requiere herramientas y tecnologías que mejoren la capacidad de una organización para percatarse del uso que hace de sus propios datos. Estas funciones también pueden encriptar, redactar y enmascarar datos confidenciales. Idealmente, la seguridad de los datos también automatizará la presentación de informes, agilizará las auditorías y ayudará a cumplir los requisitos reglamentarios.

A nivel mundial, las organizaciones están invirtiendo en seguridad de los datos para proteger sus marcas, su capital intelectual, la información de sus clientes y para proporcionar controles a infraestructuras vitales. El hecho de no proporcionar suficientes medidas de seguridad de los datos, o de proporcionar medidas inadecuadas, puede ser causa de una violación. Las violaciones de datos pueden costar millones de dólares en liquidaciones, multas y pérdidas de negocios. En las encuestas, la mayoría de los consumidores dicen que abandonarían una empresa que tuvo una violación de datos, lo demuestra que un software de seguridad de datos sólido es parte integral del éxito continuo de una empresa.

Tipos de seguridad de los datos

Una figura con chaqueta de cuero se sienta y trabaja en una computadora a oscuras, iluminada por la luz del monitor. Barras de luz de neón brillante y líneas de código se superponen a la imagen.

Hay muchos tipos de seguridad de datos disponibles. Algunos están basados en hardware, mientras que la mayoría están basados en software.

  • Encriptado: el encriptado de archivos y bases de datos es una última línea de defensa para volúmenes sensibles de datos; puede estar basado en hardware o software
  • Borrado de datos: software para sobrescribir completamente todos los rastros de datos; más seguro que la eliminación
  • Enmascaramiento de datos: oculta información de identificación personal (PII) para que los equipos puedan desarrollar aplicaciones o entrenar con datos reales
  • Descubrimiento y clasificación de datos: automatizar el proceso de identificación de información sensible y evaluar y luego remediar las vulnerabilidades
  • Monitoreo de la actividad de datos y archivos: estas herramientas analizan los patrones de uso de datos para que la seguridad pueda identificar riesgos, detectar anomalías y medir quién accede a los datos; también se pueden implementar el bloqueo dinámico y las alertas
  • Evaluación de vulnerabilidades/análisis de riesgos: estas herramientas detectan y mitigan vulnerabilidades, por ejemplo, configuraciones incorrectas o contraseñas débiles; estas pueden identificar fuentes de datos en riesgo de exposición
  • Informes de cumplimiento automatizados: las soluciones de protección de datos con funciones de informes automatizados pueden proporcionar un repositorio centralizado para las auditorías de cumplimiento a nivel de toda la empresa

Es importante tener en cuenta que, si bien el encriptado es una de las mejores formas de proteger los datos, el encriptado basado en software es más fácil de eludir o retirar que el encriptado basado en hardware. Si realmente desea emplear el encriptado en la estrategia de seguridad de datos de su organización, invierta en productos de encriptado basados en hardware.

Las herramientas y tecnologías de seguridad de datos deben comprender dónde residen los datos, realizar un seguimiento de quién accede a ellos y bloquear operaciones indeseables, tales como actividades de alto riesgo y movimientos de archivos peligrosos.

Una estrategia integral de seguridad de datos incluirá personas, procesos y tecnologías. Tanto la cultura como los conjuntos de herramientas son importantes para establecer los controles y las políticas adecuados. Solo un enfoque holístico de la seguridad de los datos puede convertirla en una prioridad en todas las áreas de la empresa.

Estrategias de seguridad de los datos

Las organizaciones pueden adoptar numerosas políticas relacionadas con la seguridad de los datos para situarse en una mejor posición. La administración del acceso es una de esas políticas. Al controlar estrictamente el acceso a las bases de datos, la red y las cuentas de administrador, restringiendo el acceso privilegiado al menor número de personas posible, las organizaciones pueden proteger su información más sensible a la exposición a más puntos de falla. Cuando se oye la frase ‘acceso de menor privilegio’, es una indicación segura de que la organización en cuestión se está tomando en serio la administración del acceso. En un negocio seguro, los empleados deben tener el acceso que necesitan para realizar sus tareas laborales, y nada más.

La seguridad de las aplicaciones es otra política necesaria para una seguridad de datos sólida. Asegúrese de que los empleados de su empresa utilizan siempre las versiones más recientes del software que utiliza su empresa, incluidos todos los "patches" y actualizaciones. De esta forma, puede asegurarse de que las vulnerabilidades de seguridad identificadas en el software no ofrecen puntos de entrada a la red de su lugar de trabajo.

El software de supervisión de la seguridad de redes y endpoints también es un firme candidato a tener en cuenta en cualquier plan de seguridad de datos. Implementar herramientas como la detección y gestión de amenazas, así como herramientas y plataformas de respuesta para sistemas locales y plataformas en la nube por igual, puede mitigar en gran medida los riesgos y reducir la posibilidad de una violación de datos.

Sin embargo, ninguna de estas políticas será efectiva si la educación de los empleados no es en sí misma un pilar de la estrategia de seguridad de datos de una organización. Por lo tanto, la instrucción en el uso correcto del software de seguridad de datos requerido, y una instrucción más amplia en principios generales de seguridad de datos como la ingeniería social y la higiene de contraseñas, debería ser una preocupación central de cualquier organización, especialmente de aquellas en las que una gran parte del personal maneja información de identificación personal.

¿Por qué invertir en seguridad de datos?

Una figura con camisa y chaqueta se para frente a una mesa de trabajo, estudiando una tableta. Se superponen gráficos de diagramas de líneas e interfaces de seguridad de datos.

La seguridad de los datos ofrece múltiples beneficios a las empresas que invierten en ella.

  • Protección de información confidencial: las empresas tienden a recopilar grandes cantidades de datos confidenciales y/o personales. El software de seguridad de datos mantiene estos datos donde deben estar y evita el desastre de una violación de datos.
  • Protección de la reputación de la organización: un sólido plan de seguridad de datos protege la privacidad de los empleados, socios y clientes, creando confianza en su organización.
  • Prevención de la manipulación de datos: los hackers pueden eliminar, corromper o alterar datos, insertar ransomware o algo peor. Una seguridad efectiva de los datos puede proteger a una empresa de estos resultados indeseables.
  • Superar a la competencia: una organización con protecciones rigurosas para datos confidenciales puede distinguirse entre sus rivales. Cualquier competidor que sufra una fuga de datos perderá mucho progreso y perderá oportunidades de desarrollo para las que usted estará bien situado para capitalizar.

El software de seguridad de datos es un componente indispensable de la estrategia de TI de cualquier organización. Proteja a sus clientes y empleados con medidas de seguridad de calidad.

#KingstonIsWithYou

Icono de pregunte a un experto de Kingston en un chipset de placa de circuito

Pregunte a un experto

La planificación de la solución correcta requiere una comprensión de los objetivos de seguridad de su proyecto. Permita que los expertos de Kingston lo orienten.

Pregunte a un experto

Artículos relacionados