Una mano introduce un PIN en un IronKey VP80ES junto a un portátil y un notebook con un sobre

Cómo proteger su PYME del ransomware

¿Sabía que el 76% de las organizaciones fueron atacadas por ransomware en el 2022? Los desastres de datos no son un problema cotidiano, por lo que a menudo sorprenden a las personas. Todas las pequeñas y medianas empresas deben tener un plan para lidiar con el ransomware, ya que más que cualquier organización, no pueden permitirse perder sus datos. Kingston IronKey ofrece opciones de encriptado basadas en hardware para realizar respaldos seguros de los datos críticos de su empresa. La línea ofrece protección de datos contra numerosas variedades de ciberataques y puede proporcionar un medio para eludir las demandas por ransomware.

¿Qué hace el ransomware o secuestro de datos?

El FBI llama ransomware a un tipo de malware que impide que los usuarios de computadoras accedan a sus archivos, sistemas o redes hasta que se pague un rescate. Llega a las computadoras a través de archivos adjuntos de correo electrónico, haciendo clic en anuncios, siguiendo enlaces o simplemente visitando un sitio infestado de malware. Rara vez se ve de inmediato. La primera señal de ransomware en su computadora suele ser cuando ya no puede acceder a sus datos y parpadea un mensaje exigiendo el pago de un rescate. A menudo, sus archivos de datos se encriptan sin forma de superar el encriptado.

El FBI recomienda que las víctimas de ransomware no paguen a sus atacantes para recuperar sus datos. Además de alentar nuevos ataques de ransomware (el 80% de las víctimas de ransomware sufren ataques repetidos), no hay garantía de que se devuelva el acceso a sus datos. Los pagos a menudo se exigen en Bitcoin, que es imposible de rastrear y no se puede recuperar si sus datos se dejan inaccesibles.

¿Por qué los ciberdelincuentes atacan a las PYMES?

Un monitor de computadora con código azul desenfocado sobre fondo negro. Una ventana emergente visible: “ACCESO DENEGADO”.

La creencia común entre los ciberdelincuentes parece ser que las pequeñas y medianas empresas son menos capaces de protegerse del ransomware que las grandes corporaciones o las agencias gubernamentales. Si bien el pago puede ser menor, son presas más fáciles, ya que solo el 14% de las PYMES que atacan están equipadas para hacer frente a los ciberataques. Esta es la razón por la que las PYMES representan casi el 43% de los objetivos de los ciberdelincuentes. Tres de cada cuatro PYMES pararían si se vieran afectadas por el ransomware, por lo que es muy probable que paguen en lugar de arriesgarse a un cierre permanente.

Cómo puede ayudar Kingston IronKey

Kingston IronKey ofrece una alternativa diferente a lanzar pequeñas fortunas en Bitcoin a los ciberdelincuentes con la vaga esperanza de reciprocidad. El uso de un SSD encriptado externo como el SSD externo Kingston IronKey Vault Privacy 80 como respaldo garantiza la existencia de terabytes de datos firmemente protegidos y con espacio vacío (air-gapped) a los que los ciberdelincuentes no pueden acceder. Las copias de seguridad con espacio vacío (air-gapped) garantizan que sus datos no estén conectados a Internet.

Puede usar la unidad de respaldo para revertir su sistema primario a un punto anterior a la instalación del ransomware. Como el VP80ES tiene la certificación FIPS 197 con encriptado por hardware XTS-AES de 256 bits, es casi imposible que un pirata informático rompa el encriptado de la unidad. Esto significa que es un mejor respaldo que las soluciones en la nube, ya que es más seguro. Las copias de seguridad en la nube también pueden verse afectadas por filtraciones y una infracción en la nube a veces hace que el servicio de la nube sea inaccesible a medida que se abordan los problemas de seguridad del servidor, lo que genera posibles retrasos en el acceso a los datos críticos de copia de seguridad cuando es necesario.

Por supuesto, cuando se trata de seguridad de datos, la redundancia es importante. La mejor práctica es utilizar la estrategia 3-2-1, recomendada por la Agencia de ciberseguridad y seguridad de infraestructuras o Cybersecurity and Infrastructure Security Agency.

La estrategia 3-2-1 es la siguiente:

  • Conserve 3 copias de los datos, el original y dos copias
  • Utilice diferentes unidades y no almacene varias copias de seguridad en una sola unidad
  • Mantenga 1 copia fuera del sitio para que tenga opciones en caso de un desastre (como inundaciones, huracanes o tormentas de nieve) que destruyan una o ambas unidades de respaldo activas o las hagan inaccesibles.

Una adición a la estrategia 3-2-1 para el almacenamiento basado en Flash es garantizar que todas las copias de seguridad se actualicen al menos una vez al año, de modo que las unidades de respaldo no desarrollen problemas que no se detecten hasta que sea demasiado tarde, resultando en la pérdida de datos.

Respaldando sus datos

Sala de servidores futurista con techo de cristal y luz azul eléctrica. Un admin de sistemas se encuentra al final de la sala, revisando un portátil.

Si bien el hardware es reemplazable, los datos no lo son. Las copias de seguridad periódicas son lo más responsable que puede hacer con los datos de su PYME. Aquí hay algunas formas de aprovechar los sistemas Windows o macOS para hacer una copia de seguridad de sus datos en un SSD encriptado externo:

Copia de seguridad en Windows

Windows 11
  1. Vaya a "Panel de control", luego a "Sistema y seguridad" y luego a "Copia de seguridad y restauración"
  2. Haga clic en "Configurar copia de seguridad" en "Copia de seguridad"
  3. Haga clic en "Unidad de copia de seguridad" y luego en "Siguiente"
  4. Haga clic en "Dejar que Windows elija", → haz clic en "Siguiente"
  5. Haga clic en "Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad"
Windows 10

Utilice el Historial de archivos para hacer una copia de seguridad en una unidad externa o en una ubicación de red.

Seleccione: Inicio-> Configuración (Icono de engranaje) -> Actualización y seguridad -> Copia de seguridad-> Agregue una unidad, y a continuación, elija el SSD externo encriptado como destino de la copia de seguridad.

Copia de seguridad en macOS

  1. Conecte la unidad SSD externa encriptada al Mac mediante un cable USB-C.
  2. Utilice el adaptador para el concentrador si es necesario para Macs más antiguos.
  3. Haga clic en el menú de Apple y acceda a Configuración del sistema.
  4. Vaya a ‘General’ en la barra lateral y haga clic en ‘Time Machine’.
  5. Vincule la unidad a Time Machine seleccionando Agregar disco de copia de seguridad... Siga las instrucciones en pantalla para la configuración.
  6. La copia de seguridad inicial llevará mucho tiempo, ya que duplica todo el disco duro del sistema. Las futuras copias de seguridad tomarán menos tiempo.
  7. Conecte la unidad VP80ES al Mac mediante un cable USB-C.

Sugerencia: Si tiene una unidad de respaldo que duplica el tamaño de la capacidad de su Mac, puede hacer copias de seguridad incrementales, lo que hace que el proceso sea más eficiente.

Cómo implementar la estrategia 3-2-1

Con la estrategia 3-2-1, haga una copia de seguridad de su sistema en 3 unidades VP80ES la primera vez. Luego, guarde un VP80ES fuera del lugar. Luego, periódicamente (diariamente/semanalmente), alterne entre las dos unidades para hacer una copia de seguridad de su sistema.

Luego, semanalmente o según sea necesario, intercambie una de las dos unidades de copia de seguridad activas con la unidad que se encuentra en otro lugar y realice una copia de seguridad de su computadora en esa unidad, que ahora forma parte de su conjunto de copias de seguridad habitual.

Este intercambio de una de las unidades de copia de seguridad regulares con la unidad de copia de seguridad que se encuentra en otro lugar continúa de manera regular, de modo que si las dos unidades de copia de seguridad regulares se pierden o no se pueden usar, la unidad de copia de seguridad externa está disponible y reducirá el impacto de la pérdida de datos sin afectar materialmente a su negocio.

Con los datos vitales de su PYME protegidos por una unidad encriptada (o preferiblemente varias unidades encriptadas en diferentes ubicaciones), restaurará sus sistemas a un estado previo al ransomware en caso de desastre. Además de minimizar el tiempo de inactividad de su empresa, también indicará a los malos actores que su pyme está protegida contra el cibercrimen, lo que hace menos probable que sea atacada de nuevo. Solo el 17% de las pequeñas empresas encriptan sus datos, pero al hacerlo, se está convirtiendo en un objetivo mucho menor. La cantidad promedio que una empresa ahorra a través de un encriptado robusto y medidas de ciberseguridad bien aplicadas es de 1.4 millones de dólares, no en total, sino por ataque.

#KingstonIsWithYou #KingstonIronKey

Videos Relacionados

Artículos relacionados