Manos dentro de una carcasa de PC abierta

Cómo ensamblar tu propio PC

Manos abriendo una carcasa de PC

Hay un montón de personas que sueñan con construir su propia PC, pero no están seguros de por dónde empezar. Kingston te ayudará a empezar con éxito explicándote los componentes necesarios y los fundamentos del ensamblaje, para que puedas emprender confiado tu búsqueda del equipo personalizado perfecto.

Al construir una PC, el presupuesto es a menudo la principal preocupación. Puede ser más barato ensamblar una máquina personalizada perfecta para tus necesidades, en lugar de hacer una adquisición estándar. Sin embargo, esto a menudo depende de la búsqueda de gangas y de seleccionar solo los componentes necesarios para su ensamblaje. Si estás creando una estación de trabajo para tu negocio de edición de video, probablemente puedas omitir los sistemas de iluminación RGB y refrigeración líquida.

Otra consideración importante es el tamaño. Tu carcasa debe ser lo suficientemente grande como para alojar de forma segura todos los componentes. ¿Cómo la organizarás? ¿Con una fuente de alimentación montada en la parte superior o en la inferior? Ambas tienen sus ventajas. Una fuente de alimentación montada en la parte inferior le da estabilidad a la carcasa debido a un centro de gravedad más bajo. Las PSU montadas en la parte trasera ofrecen más opciones de refrigeración.

¿Es más barato construir tu propia PC?

Al decidir el tamaño de tu carcasa, también debes pensar en tu placa madre. Algunas CPU solo se ajustan a ciertas placas madre. A menudo, es mejor elegir qué CPU deseas utilizar en la fase de presupuesto, antes de decidir sobre las placas madre y las carcasas. Lo más probable es que quieras conseguir un procesador con la mejor relación calidad-precio, especialmente en lo que respecta a:

  • Núcleos
  • Velocidad del procesador
  • Hyper-threading/Multithreading

También querrás considerar tus opciones de RAM. La DDR4 es menos costosa, pero más intensiva en uso energía con velocidades cronometradas más bajas. La DDR5 cuesta más, pero está preparada para el futuro y a menudo funciona mejor. Una vez más, tus opciones de CPU y placa madre pueden influenciar tu decisión, ya que no toda la RAM es compatible con cada placa madre o procesador. Si es posible, compra memoria en pares, para que puedas aprovechar el funcionamiento en modo de doble canal para un mejor rendimiento.

El siguiente elemento sobre el que tomar decisiones será el almacenamiento. ¿Te vas a ir con un disco duro, que puede ser barato pero ruidoso y de alto consumo de energía? ¿O con un SSD, que es más rápido y cada vez más asequible?

Construye tu propio PC para juegos

PC enfriada por líquido ensamblada con una memoria Kingston FURY Beast

También hay opciones respecto a tu GPU. Algunos procesadores vienen con GPUs integradas que ofrecen beneficios mayores a las tarjetas gráficas dedicadas. Por ejemplo, requieren menos energía, causan menos problemas de compatibilidad y, a menudo, son más fáciles de manejar y más baratos. Sin embargo, las GPU dedicadas a menudo son más fuertes y ofrecen más puertos (por ejemplo, si estás ensamblando para una configuración de múltiples monitores), aunque requieren más gastos.

Si estás ensamblando una PC para juegos, o para uso laboral en edición de video o CAD, es probable que una GPU dedicada te proporcione el rendimiento adicional que necesitas. Sin embargo, asegúrate de que la placa madre escogida tenga espacio para ella. En cuanto a las tarjetas gráficas, AMD y NVIDIA® están a la cabeza, y tu preferencia puede reducirse a los juegos que prefieras jugar. Algunos juegos están diseñados específicamente para funcionar con herramientas desarrolladas por uno u otro.

Hemos hablado de componentes hambrientos de energía en varios puntos. Estos componentes obtienen su energía de la fuente de alimentación (PSU). Es importante equilibrar tu fuente de alimentación con las necesidades de energía de tu equipo. Una buena forma de asegurarte de que tu fuente de alimentación se ajusta a los requisitos de tu sistema es utilizar una herramienta de cálculo, como la Outervision Power Supply Calculator (Calculadora de fuente de alimentación de Outervision). (Nota: tener una fuente de alimentación más grande no significa necesariamente más calor o energía desperdiciada – solo significa que es capaz de entregar más energía al sistema. El sistema solo tomará la que necesita)

Hablando de sistemas de enfriamiento, muchos componentes vendrán con sus propias medidas para la gestión del calor. Sin embargo, si estás ensamblando una máquina de alto rendimiento en particular, o la composición de tu carcasa podría beneficiarse de la mitigación de calor adicional, hay opciones que puedes instalar tú mismo. El enfriamiento por aire es barato y versátil, pero ruidoso. Hay buenos ventiladores de alto flujo de aire para hacer circular el aire a través de toda una carcasa, así como ventiladores de presión estática, adecuados para enfocarse en un componente específico, o si hay elementos que bloquean la circulación en toda la carcasa.

Ensambla tu propia carcasa para PC

Cuando hayas reunido las piezas necesarias y estés listo para comenzar el ensamblaje, es importante proceder correctamente. Dispón los componentes y la carcasa. Asegúrate de tener el empaque del producto y las herramientas necesarias a mano. Los requisitos comunes son:

  • Un destornillador de cabeza Phillips
  • Un cepillo
  • Alicate de punta de aguja

Ensambla sobre una superficie grande y plana que no esté sujeta a electricidad estática: no deseas freír tus componentes antes de que se instalen. También es aconsejable usar una pulsera antiestática. ¡Ten cuidado al ensamblar! Muchos de los componentes para el ensamblaje de una PC tienen bordes afilados y pueden causar cortes fácilmente.

Hay diferentes opiniones sobre por dónde comenzar con el ensamblaje de una PC. Algunas personas insertan la PSU primero, otras la placa madre. Recomendamos instalar la PSU primero, ya que a menudo es más difícil de instalar una vez que otras piezas ya están alojadas en la caja. Asegúrate de que la PSU esté configurada para el voltaje correcto (o que sea una fuente más nueva que pueda evaluar esto de forma independiente), y que el ventilador esté colocado correctamente, luego atorníllalo en su lugar. Asegúrate de que los cables estén fuera de la carcasa, para que no obstruyan otros componentes entrantes.

Montaje de una placa madre de PC

Al ensamblar los componentes en la placa madre, a menudo es mejor hacerlo fuera de la carcasa en lugar de adentro, donde hay menos espacio. La CPU a veces puede ser difícil de instalar. Sin embargo, muchas vienen con indicadores como flechas en su superficie para mostrar la alineación correcta. Recomendamos instalar el sistema de enfriamiento al mismo tiempo que la CPU. Los procesadores se calientan rápidamente: hacer funcionar la CPU sin el sistema de enfriamiento correctamente instalado ‘para probarla’ puede ser desastroso.

El siguiente componente a instalar debe ser tu memoria para juegos. Nunca manipules tu RAM por los dedos de cobre: puedes dañarla. Comienza con la ranura de la placa madre marcada como DIMM 1 o Banco 0, coloca los clips en cada extremo del conector de memoria y asegúrate de alinear la muesca de la memoria con la llave elevada en el conector de memoria. Los clips volverán a su lugar si has insertado correctamente la tarjeta. La memoria multicanal debe instalarse en pares, en la ubicación correcta, para que funcione correctamente. Busca los conectores codificados por colores o revisa el manual del usuario de la placa madre para obtener orientación, de ser necesario.

La instalación de la placa de E/S en la placa madre debe ser muy sencilla: es cuestión de alinearla y empujarla firmemente en su lugar. Las pestañas de metal en la placa posterior deben alinearse con las pestañas de la placa madre. Si no lo hacen, puedes ajustarlas con alicates de punta de aguja. A veces, la placa de E/S viene preinstalada y, si este es el caso, no tendrás que hacer nada.

Con la placa de E/S lista, puedes bajar cuidadosamente tu placa madre en tu carcasa, para que puedas ver dónde deben ir los elevadores. Los elevadores separan tu placa madre de los lados de la carcasa, pero aún debes ser capaz de atornillar la placa madre de forma segura con los elevadores en su lugar. No aprietes demasiado, esto puede deformar la placa madre.

Ahora puedes instalar componentes como la GPU y el almacenamiento. Colócalos cuidadosamente en las ranuras apropiadas, asegurándote de que se alineen cómodamente. Las unidades M.2 pueden tener conectores especializados en la placa madre, por lo que, si no estás seguro, consulta el manual de la placa madre.

Administración de cables y arranque de un nuevo ensamblaje de PC

El siguiente paso es conectar los cables.

  • Tiende los cables de datos de tu (s) unidad(es) a la placa madre
  • Tiende los cables de alimentación de la fuente de alimentación a la placa madre
  • Tiende los cables de alimentación desde la fuente de alimentación hasta la (s) unidad(es) y otros componentes

Una buena administración de cables a menudo conduce a una mejor gestión del flujo de aire y del calor. Ve si puedes asegurar tus cables para que no se enreden y ocupen espacio. Conecta todos los cabezales del ventilador para la carcasa y la CPU a la placa madre y luego conecta los cabezales restantes para el panel frontal, USB, audio y control de alimentación. Los cables para las luces de la carcasa y los botones también deben estar alineados.

Cuando estás ensamblando tu primera PC, es una buena idea esperar hasta completar el montaje antes de intentar un arranque. ¡Recuerda quitarte el brazalete antiestático antes de arrancar! Deja la carcasa abierta, conecta un monitor y asegúrate de que todos los ventiladores estén girando, especialmente el ventilador de la CPU. Si no es así, apaga inmediatamente el equipo para evitar dañar sus componentes. Si el monitor muestra el logotipo del fabricante de la placa madre, ¡es posible que todo esté en orden! Si no es así, comprueba tus conexiones e inténtalo de nuevo.

El siguiente paso después de un arranque exitoso es ajustar el BIOS y establecer la fecha y la hora. Una vez hecho esto, debería ser fácil instalar el sistema operativo de tu elección. ¡Felicitaciones! ¡Tú nuevo PC está listo para usar!

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Videos Relacionados

Artículos relacionados