Has construido tu PC de ensueño, ¿pero ahora qué? Antes de que puedas comenzar a utilizar tu nuevo PC, hay algunos pasos que debes completar para asegurarte que esta está funcionando correctamente y en su máximo rendimiento. Estás tan cerca de la línea de final, pero esto lo que debes hacer primero antes de disfrutar de tu equipo.
Ajustar las configuraciónes del BIOS
Lo primero que debes hacer después de construir tu PC es configurar el BIOS (Basic Input/Output System). El BIOS es un software almacenado en cada placa madre, que instruye a la computadora sobre cómo realizar funciones básicas y ayuda a identificar el hardware en una computadora.
Para acceder al BIOS, debes mantener presionada una de las teclas de función durante el inicio del equipo. La clave exacta utilizada para acceder al BIOS varía entre los fabricantes de la placa madre y se puede comprobar en la documentación de la placa madre.
Cuando abres el BIOS por primera vez, puede parecer un poco desalentador, pero por suerte no hay muchas configuraciones que debas cambiar. Lo más importante, debes configurar el orden de la unidad de arranque, que se utilizará para iniciar el sistema operativo. Si has instalado tu sistema operativo en un dispositivo USB, deberás configurar ese USB como la unidad de arranque principal. Una vez que hayas cambiado el orden de la unidad de arranque, deberás reiniciar el equipo. Cuando el equipo se encienda, el BIOS intentará arrancar desde la primea unidad en el orden especificado.
Otra cosa que puedes comprobar cuando ingresas al BIOS es que tu RAM se esté ejecutando a la velocidad correcta. Si pagaste dinero por una RAM rápida, seguro quieres asegurarte de que estás obteniendo las velocidades por las que pagaste. También debes habilitar XMP para que puedas aprovechar las velocidades de reloj más altas que podrías tener en tu RAM. Esta opción puede estar escondida en alguna pantalla de configuración avanzada, ¡pero búscala siempre!