Un disco RAM es una ubicación de almacenamiento virtual a la que se puede acceder de la misma manera que un HDD, SSD u otro dispositivo de almacenamiento flash en una computadora. Los discos RAM se crean particionando la capacidad de la memoria del sistema (también conocida como RAM) utilizando algún software, y proporcionan un rendimiento de E/S (lectura y escritura) increíblemente rápido, muchas veces más rápido que los SSDs más rápidos de hoy en día, con un ancho de banda más amplio y latencias extremadamente bajas.
El uso de la memoria del sistema como almacenamiento tiene sus pros y contras. Uno de los beneficios es, obviamente, el rendimiento. Las aplicaciones vinculadas al almacenamiento se benefician enormemente de las velocidades extremas de lectura y escritura, sin mencionar que la latencia del almacenamiento prácticamente se elimina.
En el lado negativo, la memoria del sistema es volátil. Esto significa que se requiere energía para mantener los datos en la RAM. Al apagar el sistema, o en caso de pérdida de energía, se borran todos los archivos o aplicaciones del RAM Disk. Hacer copias de seguridad es fundamental para hacer del RAM Disk una unidad de reemplazo útil donde se han instalado aplicaciones. Muchas utilidades de RAM Disk cuentan con una función de copia de seguridad, que creará un archivo de imagen del contenido de la unidad, aunque esto requerirá espacio en un dispositivo de almacenamiento convencional.
Otra desventaja es que cualquier capacidad de RAM particionada para el almacenamiento ya no estaría disponible para el procesador para ser usado de memoria del sistema. Afortunadamente, los PC y las estaciones de trabajo actuales admiten poblaciones de memoria considerables. ¡Los últimos chipsets Intel y AMD basados en DDR5 de cuatro sockets pueden admitir hasta 192GB y estaciones de trabajo de hasta 2TB! La mayoría de las aplicaciones no aprovecharán toda esa memoria del sistema, dejando espacio para que se cree un RAM Disk de tamaño decente.