Un empleado de oficina sentado en un escritorio y escribiendo en un teclado.

¿Qué es un RAM Disk?

Un disco RAM es una ubicación de almacenamiento virtual a la que se puede acceder de la misma manera que un HDD, SSD u otro dispositivo de almacenamiento flash en una computadora. Los discos RAM se crean particionando la capacidad de la memoria del sistema (también conocida como RAM) utilizando algún software, y proporcionan un rendimiento de E/S (lectura y escritura) increíblemente rápido, muchas veces más rápido que los SSDs más rápidos de hoy en día, con un ancho de banda más amplio y latencias extremadamente bajas.

El uso de la memoria del sistema como almacenamiento tiene sus pros y contras. Uno de los beneficios es, obviamente, el rendimiento. Las aplicaciones vinculadas al almacenamiento se benefician enormemente de las velocidades extremas de lectura y escritura, sin mencionar que la latencia del almacenamiento prácticamente se elimina.

En el lado negativo, la memoria del sistema es volátil. Esto significa que se requiere energía para mantener los datos en la RAM. Al apagar el sistema, o en caso de pérdida de energía, se borran todos los archivos o aplicaciones del RAM Disk. Hacer copias de seguridad es fundamental para hacer del RAM Disk una unidad de reemplazo útil donde se han instalado aplicaciones. Muchas utilidades de RAM Disk cuentan con una función de copia de seguridad, que creará un archivo de imagen del contenido de la unidad, aunque esto requerirá espacio en un dispositivo de almacenamiento convencional.

Otra desventaja es que cualquier capacidad de RAM particionada para el almacenamiento ya no estaría disponible para el procesador para ser usado de memoria del sistema. Afortunadamente, los PC y las estaciones de trabajo actuales admiten poblaciones de memoria considerables. ¡Los últimos chipsets Intel y AMD basados en DDR5 de cuatro sockets pueden admitir hasta 192GB y estaciones de trabajo de hasta 2TB! La mayoría de las aplicaciones no aprovecharán toda esa memoria del sistema, dejando espacio para que se cree un RAM Disk de tamaño decente.

Ideas sobre dónde usar un disco RAM

Un joven trabaja en una PC personalizada.

Todas las computadoras utilizan la RAM del sistema como caché (o almacenamiento temporal) entre el procesador y el HDD/SSD para aplicaciones y archivos abiertos. Sin embargo, algunas aplicaciones, como los programas de creación de contenido como Photoshop, Illustrator y After Effects de Adobe, usarán ubicaciones "temp" o "scratch" en el almacenamiento para no engullir toda la capacidad de la RAM. Puedes considerar cambiar la ubicación del archivo temporal/scratch de tu aplicación al RAM Disk para ayudar a mejorar el rendimiento.

Ejecutar una aplicación completa desde un RAM Disk también puede ser más rápido. Ten en cuenta que debe realizarse una copia de seguridad en cada apagado y volverla a cargar en cada arranque en Windows.

¿Qué software de RAM Disk deberías usar?

Cuatro Kingston FURY Renegade PRO DDR5 RDIMMs  en un escritorio junto a un teclado y una cámara

Hay muchas opciones gratuitas o con precio en la web para el software de RAM Disk. Una opción gratuita y de código abierto sería el popular ImDisk. No hay límite en el tamaño del RAM Disk (además de la cantidad real de RAM física) y es fácil de usar. Otro software libre, es el que se utilizó en nuestras pruebas, el OSFMount de PassMark. OSFMount tampoco tiene límite para el tamaño del RAM Disk. La unidad se puede formatear en NTFS, exFAT o FAT32, y se puede ver como una unidad física o lógica. Un tercer software libre es de AMD llamado Radeon RAMDisk. La versión gratuita solo permite hasta 4GB, suficiente para almacenar archivos temporales, pero las versiones pagadas llegan hasta 64GB. Otro software de pago llamado Primo Ramdisk tiene muchos niveles que se adaptan a diversas necesidades. Hay una prueba gratuita y la opción más barata permite hasta un RAM Disk de 4GB, con niveles más altos que ofrecen hasta 1TB.

¿Cómo se compara un RAM Disk con un SSD?

Configuramos una estación de trabajo DDR5 para nuestra prueba comparativa de RAM Disk que cuenta con una arquitectura de memoria de 8 canales para un gran ancho de banda y gran capacidad:

  • Procesador: Intel Xeon w9-3475X
  • Placa madre: ASUS Pro WS W790E-SAGE SE
  • RAM: 256 GB de Kingston FURY Renegade Pro DDR5 (KF556R36RBK8-256)
  • Gráficos: ASUS RTX 3070
  • SSD: SSD de 500GB Kingston FURY Renegade NVMe

Al observar la prueba comparativa de la unidad de datos de PCMark 10, un RAM Disk tiene un ancho de banda aproximadamente tres veces mayor que un SSD NVMe.

Un gráfico que muestra la diferencia de ancho de banda entre el almacenamiento SSD NVMe y la velocidad de transferencia de datos del RAM Disk en Mb/seg para demostrar cuál funciona mejor, el disco RAM tiene mayor ancho de banda, mayor es mejor.

Conclusión

Utiliza un disco RAM para aumentar el rendimiento de E/S para aplicaciones vinculadas al almacenamiento.

Utiliza un SSD para acelerar el tiempo que lleva realizar una copia de seguridad al apagar y volver a cargar la imagen del disco RAM al iniciar.

NO uses un disco RAM si tienes alguna preocupación sobre la pérdida de energía y no tienes una batería de respaldo.

#KingstonFURY #KingstonIsWithYou

Videos Relacionados

Artículos relacionados