una chica con auriculares mirando un monitor

Cómo iniciarse en los juegos de PC: Una guía para gamers de consola

Hacer el cambio de una consola a una PC puede ser siempre difícil, sobre todo si es lo único que has conocido. Un jugador ocasional se decide por una consola, ya que son asequibles, fiables y ofrecen los juegos de éxito con los que todo el mundo está familiarizado. Pero si quieres algo más que una experiencia de juego casual, puedes dar el siguiente paso y considerar comprarte una PC para juegos. No es un mundo completamente distinto, aunque hay algunos consejos que quizá quieras conocer antes de dar el paso.

¿Ensamblar o comprar?

Memoria Kingston FURY Beast DDR4 RGB en un escritorio

A la hora de decidirte por una PC para juegos, deberías plantearte la siguiente pregunta: ¿es mejor ensamblarla o comprarla? Comprar una PC es, obviamente, la opción más sencilla, ya que llega lista para encender nada más sacarla de la caja. El sistema tendrá garantía y habrá mucho menos de lo que preocuparse con el tiempo. Si tienes un estilo de vida ajetreado o sabes poco sobre cómo ensamblar los componentes de una PC para montar un equipo de juego, comprarla puede ser la opción más adecuada para ti.

Si eres más bien un aficionado y te interesa ensamblar una PC, esta es posiblemente la mejor opción. Mientras que con una consola -hasta la expansión de la ranura SSD interna de PS5 - esto era casi imposible de hacer, con una PC puedes elegir la combinación de componentes que se ajuste al rendimiento que necesitas, como la placa madre, la CPU, la GPU, la PSU, la memoria para gaming y el almacenamiento. Y también puedes personalizarla para convertirla en una obra maestra única y llena de color con la iluminación RGB.

En resumen, si tienes conocimientos técnicos o eres hábil con el destornillador, lo mejor es que ensambles tu propia PC. Sin embargo, si quieres disfrutar de la experiencia inmediata que te ofrece una consola, es mejor que compres una máquina ya ensamblada.

¿Con control o sin control?

Otro punto a tener en cuenta es el cambio de periféricos al hacer el cambio a un nuevo sistema. Como sabes, la opción genérica para una PC de juegos es el dúo de teclado y ratón. Las teclas se pueden reprogramar fácilmente y, en la mayoría de los casos, es una mejor opción, sobre todo cuando se juega a un FPS (First-Person Shooter o Juegos de acción en primera persona) debido a la mayor precisión de la puntería y el movimiento, lo que crea una experiencia de juego mucho más competitiva. Puedes comprar un control compatible y jugar de la forma que te resulte más familiar. Los controles son la mejor opción si te interesan los juegos ‘aptos para controles", como FIFA o Forza. Algunas plataformas de juego, como Steam, te dirán si el juego que has descargado es compatible con teclado y mouse, con control o con ambos.

¿Dónde comprar juegos?

Los juegos físicos son casi inexistentes en el mundo real. Ahora, al igual que tu consola, casi todos los juegos se podrán descargar fácilmente a través de tiendas digitales. Un paso lógico en la transición de la consola a la PC es Xbox Game Pass para PC. Hay muchas tiendas en las que puedes buscar. La tienda más popular es Steam, pero Epic Games Store es genial para juegos exclusivos y gratuitos, y GOG tiene juegos sin DRM (juegos sin gestión de derechos digitales).

  • Steam es la tienda más conocida, ya que ofrece casi todos los juegos que puedas imaginar. Steam también funciona como iniciador y te proporcionará una biblioteca de juegos fácil de usar para detener cualquier estrés que esto pueda causarte.
  • La tienda Epic Games es una plataforma mucho más nueva, con una selección de juegos más ligera, pero la ventaja de Epic es que tiene un gran número de exclusivas que sólo puedes encontrar en esta tienda, ¡además de que regala un juego gratis a la semana a sus usuarios!
  • GOG también tiene un montón de juegos disponibles y, a diferencia de Steam, abrirás tus juegos descargados sin depender del iniciador independientemente de si éste está instalado o de si tienes conexión a internet.

¿Extrañas tu hogar?

Si estás acostumbrado a jugar en el televisor en lugar de delante de un monitor, ¡todavía puedes hacerlo! Steam ofrece actualmente una aplicación llamada Steam Link. Se trata de una aplicación descargable compatible con los televisores Samsung Smart TV. El enlace te permitirá reflejar tu PC en el televisor y jugar libremente en tu biblioteca de juegos desde la comodidad de tu salón. Necesitarás un control compatible con tu televisor conectado a través de Bluetooth o puerto USB, y con Steam.

Hay mucho que tener en cuenta a la hora de cambiar de consola a PC, pero si investigas un poco, seguro que te resulta mucho más fácil de lo que imaginabas.

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Artículos relacionados